El Centro de datos Curacao Technology Exchange (CTEX) fue certificado por el Instituto Uptime como “Constructed Facility” Tier-IV. CTEX se convierte en el décimo tercer centro de datos ‘CU-1’ en el mundo, y el primer centro de datos «Multiusuario» de América Latina y el Caribe, que logra tanto la certificación de “Diseño” y de “Constructed Facility”. La isla de Curaçao se une a España, Brasil, EE.UU., Luxemburgo, Arabia Saudita, Sudáfrica y Canadá como los únicos países del mundo que cuentan con este tipo de instalaciones de alta calidad.
CTEX es una empresa privada formada por expertos de la industria y fundada por bancos regionales y canadienses, fondos de pensiones holandeses, bancos de desarrollo, e inversionistas públicos y privados. En junio de 2013, CTEX logró la certificación Tier IV “Diseño” de el Uptime Institute, y fue certificado como empresa ISO 9001:2008. La certificación “Constructed Facility” garantiza que la instalación y todos los componentes de la infraestructura de este centro de datos, se construyeron según el diseño Tier-IV original y sus especificaciones de ingeniería.
Las instalaciones Tier IV no tienen puntos únicos de falla, y cuentan con el más alto nivel de disponibilidad garantizada de cualquier centro de datos. Los beneficios de un centro Tier IV incluyen rutas de distribución físicamente aisladas (electricidad, climatización, redes) previniendo el daño que pudiera ocurrir en un solo evento. El centro de datos CTEX tiene 14 días de almacenamiento de combustible en sitio y sistemas de enfriamiento que están continuamente disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, y los 365 días del año. El centro de datos CTEX proporciona una garantía operacional del 100% de servicios de infraestructura crítica.
El centro de datos de CTEX ‘CU-1’, es el primero de cuatro centros que estará construyendo la empresa, y que hoy en día es la instalación más automatizada de esta categoría en la región latinoamericana. Cada componente redundante está diseñado para responder automáticamente a fallas e impedir cualquier interrupción o daños a la infraestructura crítica de computación del cliente. Un sistema automatizado central gestiona el sistema nervioso de toda la instalación, incluyendo seguridad, acceso, gestión de energía, climatización, entre otras áreas.
El centro de datos CTEX fue diseñado y desarrollado en colaboración con Schneider Electric, Lee Technologies, Cisco, OpenLink, y varias empresas locales de ingeniería y contratistas como DYNAF, DUSRON, Energy & Automation, Civil Engineering Caribe, Habibe y Maia Architecs, Trapenberg Cooling, entre otros.
«Curacao es el lugar perfecto para construir estas instalaciones de alto nivel. La isla está situada de forma segura fuera del cinturón de huracanes, y de las principales líneas activas de fallas sísmicas. Por formar parte del Reino de Holanda, la isla cuenta con estrictas leyes de privacidad basadas en convenciones europeas. Adicionalmente, la conectividad de nuestro territorio es proporcionada a través de 5 sistemas de cable existentes, que se encuentran en la zona sur de Curacao, además de nuevos sistemas de fibra que llegan en el lado norte de la isla, permitiendo que el centro de datos CTEX garantice y asegure una conectividad global. La diversidad étnica de nuestra tierra crea un caleidoscopio particular de personas, culturas y lenguas que proporcionan un valor agregado para las empresas, potenciando a la isla de Curaçao y al centro de datos CTEX como un centro estratégico de negocios”, comentó Anthony de Lima , presidente y CEO de CTEX .