Firefox OS, el sistema operativo móvil de la gente de Mozila, parece estar atravesando un buen momento, según se vio en el MWC de Barcelona.

El sistema está a la venta ya en 15 países y tan sólo Telefónica ampliará la lista de países en los que venden teléfonos móviles con Firefox OS, incluyendo Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador. También Deutsche Telekom añadirá cuatro nuevos mercados: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.

También otros operadores importantes se suman al apoyo al sistema, como Telkomsel e Indosat. La lista de operadores también incluye a América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom.

Pero las buenas noticias para el sistema no acaban allí. La introducción del primer chipset en la industria para smartphones de 25 dólares – el SC6821 – por parte de Spreadtrum, permitirá muchos nuevos modelos de bajo costo.

“En tan sólo seis meses, Firefox OS ha ido mucho más allá del simple establecimiento en los mercados de destino,” afirma John Jackson, vice-presidente de Mobility Research, IDC. “Los anuncios de hoy [22 Febrero] destacan la rápida madurez de la plataforma, además de los beneficios cada vez más importantes del ecosistema. Los nuevos productos, herramientas, categorías, socios, accesorios y precios óptimos extremadamente atractivos, servirán para fortalecer el crecimiento de Firefox OS en 2014. El pronóstico de IDC es que, de año en año, el volumen de Firefox OS se multiplicará por seis y estamos hablando solamente de la categoría de los smartphones.”

Otro aspecto que destaca del Firefox Os es su facilidad de personalización, usando el estándar HTML5. Con ello, los operadores pueden personalizar la interfaz de forma fácil y extensa y desarrollar los servicios localizados que mejor cumplen con los requisitos únicos de su base de usuarios

Deutsche Telekom está utilizando esta personalización para desarrollar nuevos accesorios para Firefox OS dentro del marco del proyecto Future of Mobile Privacy, un esfuerzo colectivo con Mozilla para ofrecer una privacidad de datos más cercana a los consumidores. Los servicios de privacidad de las organizaciones llevan colaborando desde el año pasado para conceptualizar y desarrollar nuevas funcionalidades de privacidad, actualmente en periodo de prueba, con la intención de incluirlas en futuros lanzamientos de Firefox OS.

«Firefox OS ha conseguido una salida increíble. Hemos lanzado nuestros primeros smartphones en julio, y desde entonces nos hemos expandido a quince mercados», ha comentado Jay Sullivan, director de operaciones de Mozilla. «En América Latina y Europa del Este, los usuarios han cambiado de sus teléfonos funcionales a los smartphones con Firefox OS por lo que ahora tienen un acceso más rico a la Web y a las aplicaciones. Las ventas han superado por mucho nuestras metas. Pero 2013 fue sólo el comienzo. En 2014, estamos diferenciando nuestra experiencia de usuario y nuestros socios están haciendo aumentar la cartera de dispositivos. También estamos permitiendo que haya una nueva categoría de teléfonos inteligentes, con un precio de alrededor de 25 dólares, que permitirá a más personas de todo el mundo estar conectadas».