Marcelo Lozano – Experto en Seguridad y Tecnología y editor de ITClat.com– opina sobre el uso de 4G para seguridad en Argentina

El uso de la banda de 700MHz para LTE/4G, para seguridad debe ser una decisión inmediata y debe ser sometida a audiencias públicas, para evitar que sea puesta en manos de privados con mucho conocimiento en comunicaciones, pero con escaso conocimiento de seguridad ciudadana.

La banda de 700 MHz es apropiada para el uso de seguridad pública y servicios públicos; es el momento acertado para deliberar sobre los próximos pasos, tomando en cuenta las opiniones de los especialistas; la economía de escala no puede ser la variable fundamental para que la ciudadanía maximice las herramientas necesarias para asegurar la vida de los ciudadanos.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos afines al sector, en noviembre de 2013, emitió una recomendación a sus Estados miembros sobre el uso del espectro.

La comisión subrayó los beneficios de uso de la frecuencia para seguridad y servicios públicos e invitó a utilizar la banda de 700MHz como transporte de banda ancha para seguridad pública y auxilio.

De todo el espectro político argentino, ningún sector ha salido a pronunciarse aún al respecto, y no cabe la argumentación de que los equipos técnicos estan analizando el tema, cuando tenemos un promedio superior a doce asesinatos violentos por día.

Daría la impresión de que un tema tan estratégico como este, -que debería ser una política de estado,- no puede ser omitido por el actual Secretario de Comunicaciones de la República Argentina.

Argentina como nación debe someter a Audiencias Públicas, la creación de una Red Nacional de Respuesta Rápida de Seguridad Pública, en la cual, quienes sabemos de Seguridad y Tecnología podamos aportar nuestro conocimiento e ideas para lograr un resultado efectivo.

Argentina, no solo entra tarde al 4G, también es inmaduro para entender las necesidades logísticas para sus fuerzas de seguridad y marcha muy atrás en las consideraciones que otros países de la región ya han avanzado

Argentina debe crear de forma inmediata de un ente responsable por la concepción, ejecución y operación de una red nacional de seguridad pública que utilice tecnología LTE.

Solo hace falta, mirar alrededor y aprender, lo cual nos brinda una ventaja sustancial, promover a tiempo un uso estandarizado e inteligente de tecnologías, fomentando la interoperabilidad de las redes:

– Brasil: Anatel publicó a fines de 2013 la Resolución 625 que reserva en carácter esencial 10 MHz (5 + 5) de la banda para aplicaciones de seguridad pública, defensa nacional e infraestructura de nuestro vecino país. Las fuerzas armadas brasileñas, están realizando pruebas en la banda de 700 MHz desde 2012, y será el eje central de la estrategia de seguridad del próximo Mundial de Futbol y de las Olimpiadas que se realizarán 2 años después.

• Chile se halla en el proceso de aprobación para el uso de la banda de 700 MHz para servicios públicos, la experiencia de esta Nación en manejo de desastres, valora sustancialmente su análisis.

• En los Estados Unidos, 20 MHz (10 + 10) de la banda de 700 MHz están reservados para servicios públicos. Crearon Firstnet (First Responder Network Authority) con una licencia de carácter nacional.

México, con un gran trabajo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) optó por la banda de 700 MHz para seguridad pública.

Ecuador y Colombia también han optado por este rumbo, al igual que Perú que está avanzado en el análisis de esta decisión, permitiendo crea una economía de escala regional, que no debe soslayarse.

Por Marcelo Lozano
itclat.com