HP expande su oferta de soluciones de seguridad para impresión buscando ayudar a los responsables de TI a cerrar una brecha de seguridad, muy importante en las empresas, la impresión
Las brechas de seguridad preocupan cada vez más a las empresas e implican un gran costo. En promedio, a las grandes corporaciones les cuesta unos US$ 5.4 millones cada brecha de seguridad (según estudio de Ponemon 2013), y es alarmante conocer que aproximadamente el 90% de las empresas reconoce haber sufrido de al menos una brecha de seguridad relacionada con su infraestructura de impresión (según Quocirca, Junio 2014).
Y es que no es tan difícil sufrir una brecha de seguridad con una impresión. Basta con no recoger a tiempo una impresión confidencial y dejarla esperando en la bandeja de documentos, o imprimir por error en una impresora compartida en otro departamento y al buscar el documento en la impresora local y no encontrarlo, volver a imprimirlo y desentenderse del primer documento. Sin embargo los hackers van mucho más allá, sacando información no encriptada de los discos duros de las impresoras, duplicando documentos digitales y más.
Para ayudar a las empresas a atacar este problema de seguridad, HP ha creado una nueva marca, HP Jet Advantage, que engloba todos los servicios de impresión corporativa segura. Bajo esta marca se agrupa un portafolio de soluciones para impresión móvil, impresión segura, manejo de documentos y administración de impresoras, diseñados para ayudar a las empresas a disminuir costos y optimizar procesos internos, incrementando la productividad de los empleados.
En estos días en que la seguridad de tantas personas, famosas o no, ha sido comprometida a través de diversos dispositivos, cobra mayor importancia el asegurar todo lo relacionado con impresoras, a fin de brindarle a estos dispositivos de entrada/salida de datos una seguridad similar a la que se le da a los PC. La oferta de nuevas funcionalidades de HP incluye:
-Un centro de seguridad, el HP Imaging and Printing Security Center (IPSC) 2.1 , que sirve como herramienta para simplificar la administración y despliegue de políticas de seguridad sobre gran número de impresoras. Esto permite mejorar la seguridad e incorporar estas políticas seguras de impresión al plan general de la organización, sin consumir demasiados recursos humanos de TI
-Servicios de Consultoría para analizar los entornos de impresión y sus políticas de seguridad
-La impresora Multifuncional HP M630, con más de 200 características configurables de seguridad, y que incluye compatibilidad con el estándar de HP Trusted Platform. Esta impresora incluye una opción “extra-segura” para colocar un chip de seguridad en la misma que contiene los usuarios autorizados y sus contraseñas seguras, y que bloquea la impresora si es removido.
Industrias como la de la medicina –hospitales, clínicas y centros asistenciarios— que trabajan con historiales confidenciales están entre los más beneficiados de este nivel mejorado de seguridad en la impresión. Banca, seguros y en general cualquier empresa que maneje información confidencial, pueden igualmente beneficiarse.
Brad Nelson, IT Manager de Baptist Health asegura que ellos “trabajan con HP para ayudar a mantener seguro su entorno de impresión incrementado además la productividad de los empleados”.
HP cuenta desde antes con soluciones de administración de infraestructura como ArcSight, que están siendo extendidos para incorporar nuevas funcionalidades de supervisión segura de la plataforma FutureSmart –presente en impresoras corporativas y que les permite mantenerse al día con actualizaciones periódicas—y que permite recolectar eventos de seguridad ocurridos en la organización, que son reportados juntos a otros eventos de seguridad importantes del resto de la infraestructura, integrando al área de impresión.
La solución de administración de contenido y monitoreo, HP Secure Content Management, también ayuda a reducir las brechas de seguridad, especialmente las que ocurren a nivel del dispositivo. Basándose en las políticas de Autonomy, se monitorea y audita todo el flujo de documentos a través de los dispositivos HP, permitiendo la detección temprana de brechas de seguridad.
Por último, HP JetAdvantage Pull Print, una solución de impresión desde la nube, ayuda a reducir los costos asociados a impresiones no utilizadas y disminuye los accesos no autorizados, al tiempo que brinda facilidades de impresión que incluyen cifrado de seguridad AE 256-bit y posibilidad de impresión en cualquier impresora asociada a la red, todo esto de manera gratuita, usando la nube de HP para tal fin.
Con todas estas funcionalidades HP espera poder proteger a las empresas de brechas de seguridad ocurridas al momento de imprimir documentos, un asunto que empieza a preocupar cada vez más a los departamentos de TI.