Que una máquina entienda el lenguaje natural de las personas, analice millones de datos por segundo, los examine y recomiende acciones o tratamientos médicos, parece ciencia ficción. Pero no lo es. Se trata de Watson de IBM
Este viernes 19 de Septiembre a las 3:00pm en el Campus Party Quito –en Cemexpo—los asistentes podrán conocer más de Watson, la computadora de IBM que emula el cerebro humano.
Recientemente IBM anunció un significativo avance en la capacidad de computación cognitiva de Watson, que va más allá del análisis de datos común a velocidades sin precedentes, para ayudar a los investigadores a acelerar los descubrimientos científicos, revelando complejidades y conexiones en cantidades masivas de datos.
IBM Watson Discovery Advisor es un sistema primicia que puede revelar patrones visualmente y señalar conexiones en los datos para acelerar el proceso de descubrimiento. Ya disponible con un modelo de entrega en la nube, Watson Discovery Advisor está diseñado para expandir su escala y acelerar el descubrimiento de los equipos de investigación, reduciendo el tiempo necesario para probar hipótesis y formular conclusiones, lo cual puede adelantar la tarea de meses a días y de días a horas, aportando nuevos niveles de velocidad y precisión a la investigación y el desarrollo.
Investigadores y científicos de organizaciones líderes de las ciencias de vida, entre otros, centros académicos, farmacéuticos y de investigación, ya comenzaron a implementar el nuevo Watson Discovery Advisor de IBM para superar los complejos desafíos de absorber, analizar y generar hipótesis a partir de millones de artículos científicos publicados disponibles en bibliotecas públicas. Hoy se publica un nuevo artículo cada 30 segundos, según CiteSeer. Según National Institutes for Health, un investigador típico lee 23 artículos científicos por mes, o unos 300 por año.
Watson Discovery Advisor no sólo revela correlaciones previamente desconocidas entre puntos de datos clave y comprende los matices del lenguaje natural, sino que además entiende el lenguaje de los compuestos químicos y cómo interactúan, dando cuenta de dimensiones críticas en el descubrimiento de las ciencias de vida y otros sectores.
Las implicancias de promover la investigación y el desarrollo en una variedad de industrias son sorprendentes. Por ejemplo, en 2013, las principales 1000 compañías de investigación y desarrollo gastaron US$638 mil millones anualmente sólo en investigación, según Booz & Company. (Fuente) Mientras tanto, se tarda en promedio 8,5 años en llevar un tratamiento farmacéutico de la etapa de investigación inicial a la práctica, según Pharmaceutical Research and Manufacturers of America. Tener la capacidad de acelerar el descubrimiento y la innovación puede tener implicancias significativas para contribuir al progreso de la investigación y el desarrollo.
“Estamos ingresando en una era extraordinaria de descubrimientos impulsados por datos,” comentó Mike Rhodin, vicepresidente de IBM Watson Group. “La proliferación de datos está exasperando la capacidad de una organización de descubrir conexiones entre datos dispares. El anuncio de hoy es una extensión natural de la inteligencia en computación cognitiva de Watson, que dota a investigadores, desarrolladores y expertos de industria de conocimientos potentes y conexiones de datos, y capacita a los científicos para descubrir relaciones que otros no perciben y que pueden traducirse en descubrimientos revolucionarios.”