La fiebre de las autofotos se contagia en todas las redes sociales creando en los consumidores una necesidad de mejorar las imágenes y en los fabricantes la obligación de mejorar las cámaras frontales y tecnología relacionada
Luis Mayorca, Vicepresidente de Terminales de Huawei para Venezuela, nos envía una colaboración editorial sobre cómo las llamadas selfies, o autofotos, influyen sobre el desarrollo de nuevos dispositivos:
La tecnología evoluciona de manera sorprendente con el pasar de los años, es por ello que constantemente se reinventan los métodos comunicacionales y se desarrollan nuevas técnicas para lograr expresar de una manera más certera los sentimientos y las ideas.
Actualmente en las redes sociales existe una preferencia por lo visual. Esta tendencia avanza de tal manera que se generan distintas aplicaciones con la finalidad de compartir, publicar, recibir o mandar imágenes con los amigos.
Instagram, Snapchat y Pinterest son sólo algunas de las aplicaciones disponibles, creadas para interactuar entre usuarios. Con todas estas herramientas disponibles se han generado vías y canales más divertidos para lograr documentar los hechos que nos suceden día a día. Así nació el famoso “selfie” o autofoto, una modalidad que busca lograr tomar una fotografía sin la ayuda de otra persona.
Aunque los autorretratos se remontan al año 1839 con los pioneros de las fotografías, se ha ido perfeccionando la práctica a la par del desarrollo tecnológico.
El término “selfie” se terminó de popularizar a principios del siglo XXI con la comunidad virtual de Myspace en la que se realizaron una gran cantidad de autofotos. Más adelante los usuarios tomaron otras redes para su publicación contagiando a los demás perfiles con esta fiebre social. En Instagram, la aplicación para tomar, editar y compartir imágenes, existen más de 35 millones de selfies publicadas desde que se creó la red social.
Esta tendencia se ha expandido velozmente en Latinoamérica. En el caso particular de Venezuela se ha desarrollado una preferencia por Instagram, aplicación ideal para compartir “selfies”, opinar y compartir material adicional a cada instante.
Previendo esta tendencia en las redes sociales, Huawei tomó la iniciativa y se anticipó a las marcas competidoras, tomando como centro de su campaña el fenómeno de las “selfies”. Al tomar en cuenta que un gran porcentaje de las autofotos son realizadas usando la cámara frontal, la marca decidió desarrollar y comercializar el dispositivo Ascend P6 en el 2013.
Este equipo le brinda a los consumidores la capacidad de poder tomar autoretratos de alta calidad pues su cámara delantera de 5MP con gran angular, captura imágenes con gran nitidez y detalle. El Huawei Ascend P6 marcó pauta en el mercado y elevó el estándar de los autoretratos tomados desde un smartphone.
En el 2014, una vez más Huawei ratificó su liderazgo en el mercado de telefonía inteligente al brindar al usuario una experiencia de autoretratos aún más enriquecedora con el lanzamiento del Ascend P7, equipo que cuenta con cinco lentes superpuestos, 8 megapíxeles de resolución y f 2.4 de apertura.
Con estas características lograron mejorar la calidad en condiciones de baja luminosidad y disminuir el tiempo de disparo.
Con este dispositivo no solamente redefinieron el estándar en cuanto a equipamiento fotográfico en un smartphone, sino que incluyeron facilidades por software para mejorar la experiencia de usuario: la opción de tomar panorámicas, ideada para autofotos grupales o “groufies” un término que desde Huawei hemos posicionado en el mercado de las aplicaciones luego del lanzamiento del P7; una vista preliminar en la parte superior izquierda de la pantalla para conseguir el mejor ángulo; la capacidad de tomar fotos ultra rápidas con un simple doble click en el botón lateral de volumen, entre otras. Su cámara posterior con una resolución de 13 megapíxeles y f 2.0 de apertura es una excelente opción.
Además cuenta con un procesador de imagen similar a los presentes en cámaras DSLR, que ofrece una calidad óptima de fotografías.
Recientemente en el IFA Berlín 2014 fueron lanzados los equipos inspirados en la “selfies” de los competidores más cercanos para Huawei, momento en el que la empresa china lleva un camino recorrido en esta tendencia. La compañía fue pionera en ofrecer al público este tipo de dispositivos ideales para compartir experiencias con familiares y amigos con una mayor calidad en la cámara
Los patrones que influyen a la sociedad actualmente seguirán cambiando, moldeando las redes sociales y las maneras de comunicarse. Huawei seguirá marcando pauta en este sentido, haciendo seguimiento a las tendencias y necesidades de los usuarios finales, facilitándoles las herramientas para plasmar vivencias, momentos, divertirse o compartir con sus allegados.