La empresa enfrenta así los rumores de que podría estar declinando su importancia, especialmente después de su anunciada división donde muchos analistas asumieron que la empresa de impresión y PCs tenía poco que ofrecer
Con la promesa de una nueva tecnología de impresión 3D, llamada Multi Jet Fusion, capaz de imprimir en 3D con hasta 10 mil boquillas simultáneas, HP promete reducir los costos y los tiempos de la impresión 3D. El anunció ha caído bien en la industria según se puede ver en los primeros comentarios de analistas y en aumento de las acciones de HP y la rebaja de sus principales competidores en impresión 3D, Strata sys 3D Ssystems, ExOne y Voxeljet. Aunque la tecnología no estará disponible hasta dentro de poco más de un año, a principios del 2016, HP parece estar preparando el camino con otro lanzamiento, la estación de diseño SPROUT.
SPROUT es una estación de Scrapbooking digital, si se quiere. Equipada con cámaras 3D, proyectores, pantalla multitoque, stylus y Windows 8, esta nueva PC –que saldrá a ala venta por menos de US$ 2.000 este mes de noviembre—será en realidad el inicio de una nueva categoría de PC, los que proveen una experiencia inmersiva. La estación de diseño está destinada desde hogares hasta oficinas de diseño, pasando por artistas gráficos, fotógrafos y todo aquel profesional que pueda aprovechar las bondades del diseño, usando sus manos como principal forma de interacción, descartando el uso del ratón y el teclado como principales dispositivos de entrada de datos.
Ambos anuncios abren una gran posibilidad para que HP lidere dos segmentos emergentes que amenazan con ser importantes. Según Gartner para el 2018 se deben vender unos 2.3 millones de impresoras 3D –el estimado para este año es de unas 108
mil unidades—y seguirá creciendo a medida que se abarate la tecnología. La tecnología de impresión 3D de HP Multi Jet Fusion, promete altas velocidades de impresión y bajo precio, auqnue no por eso hay que esperar en un futuro cercano que sea tecnología de consumidor final, sino más bien de estudios de impresión, firmas de diseño y otros negocios especializados.
Sin embargo la estación de diseño SPROUT si será un modelo que puede entrar en los hogares, con un precio estimado de alrededor de unos US$ 1.900 no estará lejos de las salas de muchos hogares, al tiempo que igual podrá encontrar lugar en centros y departamentos de diseño, a todos los niveles.
A continuación un video de HP sobre la nueva SPROUT