Oracle y las mejores prácticas globales para CFOs
Oracle se asocia con Financial Executives Internacional en una investigación y demuestra de qué manera las tecnologías digitales pueden transformar a las finanzas
Las tecnologías modernas como la nube, los medios sociales, la movilidad y Big Data están cambiando las dinámicas competitivas de la economía global. Las organizaciones que saben cómo crear modelos de negocio digitales que aprovechen las tecnologías modernas están creciendo; los líderes que siguen invirtiendo en modelos de negocio tradicionales basados en los sistemas legacy están poniendo en serio riesgo a sus compañías, empleados y accionistas. Para ayudar a los directores de finanzas (CFOs) a dominar la transformación digital, Oracle se asoció con Financial Executives International (FEI) para identificar las mejores prácticas modernas que ayudarán a los CFOs y sus funciones de finanzas a florecer en la Era Digital.
“Los CFOs modernos están adoptando su rol de catalizadores del negocio y evangelistas tecnológicos, pero las organizaciones de finanzas son a menudo las últimas en digitalizar sus operaciones”, señaló Karen de la Torre, Vicepresidenta de Oracle Applications. “Los CFOs necesitan digitalizar las finanzas para poder ejecutar con éxito las nuevas obligaciones estratégicas como agentes del cambio digital. Esta investigación ayuda a identificar las mejores prácticas para las áreas de proceso clave para cualquier función de finanzas”.
El reporte, “Modern Finance in the Digital Age” (Finanzas Modernas en la Era Digital), se desarrolló de acuerdo con las entrevistas realizadas a más de 20 CFOs, ejecutivos de finanzas y expertos líderes de las regiones más importantes del mundo.
Las mejores prácticas se enfocan en asegurar que los CFOs estén mejor preparados para asumir su nuevo papel de impulsar modelos de negocio más ágiles soportados por la tecnología y una colaboración más estrecha con los ejecutivos de alto nivel (C-Level).
De qué manera los CFOs pueden transformar las áreas de responsabilidad con las finanzas modernas:
• Reportes y cumplimiento:
o Adoptar un proceso riguroso moderno fundamentado en la tecnología.
o Acelerar la toma de decisiones en “el momento adecuado” utilizando procesos estandarizados y un modelo de gobierno de datos robusto.
o Utilizar estratégicamente la nube para modernizar las finanzas. El uso de la nube permite que los CFOs redirijan el capital que ahorran en el mantenimiento de TI y el hardware para financiar nuevas oportunidades de negocio y reasignar el personal de TI para trabajar en innovaciones guiadas por la tecnología.
• Medir y responder:
o Utilizar Big Data y la analítica avanzada/predictiva para refinar y probar continuamente los modelos de negocio y las propuestas de valor con los clientes.
o Asegurar que todos estén tomando decisiones basadas en la misma fuente de datos de alta calidad.
o Invertir en una plataforma que esté diseñada para entregar información a los tomadores de decisiones, ya sea que esté en un tablero de control siempre actualizado disponible a través de un inicio de sesión seguro en un dispositivo móvil, alertas en tiempo real cuando ciertos parámetros o umbrales se disparen, o a través de algún otro medio para visualizar y consumir datos de forma rápida y efectiva.
• Planear y predecir:
o Remplazar hojas de cálculo complejas y desconectadas con aplicaciones de planeación modernas.
o Buscar funcionalidad moderna, como la movilidad y la colaboración, que le facilite a los usuarios estar listos y operando.
o Promover la planeación en la empresa desde varias líneas de negocio para explotar la “sabiduría de las masas”.
o Reducir la dependencia de los presupuestos anuales y aprovechar las metodologías de mejores prácticas como hacer predicciones que permiten la planeación a la velocidad del negocio.
• Procuración al pago:
o Implementar la procuración de auto servicio (“eProcurement”) para controlar el gasto no incluido en los contratos.
o Modernizar la compra con tecnologías digitales que brinden visibilidad y controlen el gasto excesivo.
o Automatizar las cuentas por pagar con tecnologías digitales, como la facturación electrónica y los portales de proveedores, para ofrecer transacciones sin contacto.
• Gestión financiera de proyectos:
o Utilizar la analítica para monitorear proactivamente la salud de los proyectos en tiempo real.
o Estandarizar los procesos y los datos para asegurar una sola fuente de la verdad de los proyectos de la empresa para un mejor análisis y reporteo.
o Entregar información en tiempo real a través de herramientas móviles y sociales para facilitar la toma de decisiones y el éxito de los proyectos.
• Gestión del Cambio:
o Asegurar una orden ejecutiva para el cambio, comenzando con el CEO.
o Simplificar y estandarizar procesos y procedimientos tanto como sea posible antes de embarcarse en una transformación importante.
o Ganar experiencia en crear una cultura de la gestión del cambio.
• Retorno de la Inversión (ROI):
o Utilizar la analítica predictiva en lugar de reducir los indicadores para reconsiderar el ROI de las tecnologías digitales.
o Ver los resultados estratégicos en lugar de sólo las mejoras operativas para evaluar cómo las tecnologías digitales impactan al negocio. Debe haber una asignación de recursos más flexibles cuando los procesos son automatizados y modernizados, así como la capacidad de atraer y retener el talento usando las capacidades sociales, móviles y analíticas más recientes.
o Considerar un análisis del ROI más enfocado para una mejor medición del retorno en áreas específicas que tengan un resultado estratégico específico.