La Isla venezolana posee un sistema de vigilancia que protege moradores y turistas por igual, operada por la Gobernación del estado Nueva Esparta e implementada con tecnología de Axis
El territorio insular neoespartano, en particular la Isla de Margarita, cuenta con un número importante de turismo a lo largo de todo el año, teniendo sus picos en las temporadas de Semana Santa, El día de la patrona de la Isla y en las festividades navideñas. Los visitantes buscan sobre todo sus playas, la hospitalidad de su gente y la tranquilidad del ambiente. Pero el turismo extranjero se ha visto afectado por el incremento de los índices delictivos.
Para paliar de alguna manera la merma del turismo hacia la isla, su principal fuente de ingresos, la gobernación de estado diseñó un plan en conjunto con el integrador Tecnomar, socio de Axis, para lograr brindar a propios y extraños un sistema que les proporcionara parte de lo que buscaban en sus vacaciones: un escape a la inseguridad y a las situaciones de riesgo que se presentan en otras latitudes.
El sistema adoptado permite el monitoreo de las principales vías, centros urbanos, comerciales, puertos y aeropuertos de la Isla de Margarita, principal destino turístico de la región, así como su respectivo centro de monitoreo principal en la prefectura del municipio Mariño. El sistema implementado, realizado en cuatro diferentes etapas, consta de 100 cámaras de red Axis Communications, cuya plataforma está siendo centralizada por el software Digifort, socio de Axis. “La implementación de este sistema de videovigilancia ha permitido mejorar la detección de actividades delictivas gracias al monitoreo realizado con las cámaras, lo que genera una respuesta inmediata por parte de los cuerpos de seguridad” declaró Eric Lárez, Gerente de Operaciones de Tecnomar.
Para ofrecer seguridad en alta resolución al sistema, Tecnomar instaló un total de 100 Cámaras de Red: 25 cámaras AXIS 214, 25 AXIS 233D y 50 AXIS Q6032-E a lo largo y ancho de la geografía de la isla incluyendo las principales vías, centros urbanos, comerciales, puertos y aeropuertos.
“El objetivo fue cubrir las áreas de mayor tránsito de la zona para poder detectar cualquier situación delictiva en progreso así como también, hacer un mejor trabajo para la comunidad en cuanto al monitoreo de la recolección de basura, el cumplimiento de las normas de tránsito y hasta el estado de las infraestructuras viales”, comenta Eric Lárez, Gerente de Operaciones de Tecnomar.
Según Lárez, “este proyecto de amplio alcance no solamente se encarga de monitorear las áreas urbanas de la ciudad sino también lugares emblemáticos como Playa Parguito y La Asunción. El principal objetivo de estas instalaciones particulares es evitar los actos vandálicos que pueden sucederse en estas zonas de la región”.
La implementación del sistema a lo largo y ancho de la geografía neoespartana colocó a Margarita a la cabeza en el país en cuanto a proyectos de monitoreo y seguridad ciudadana. Las actividades de prevención han permitido reducir a los incidentes de robo y hurto así como de vandalismo a las zonas naturales, además de preservar la belleza natural de la isla.