Los cibercriminales dirigen sus ataques en Android principalmente a los usuarios de banca móvil desde estos dispositivos
El crecimiento de la Internet móvil y la popularización de smartphones y tabletas es un hecho evidente. Y cada vez se usan más para acceder al banco o realizar compras online. Según el último estudio de AIMC, presentado en marzo de este año, el 48% de los internautas españoles más activos realizan transferencias o acceden a su banco desde sus propios smartphones, y cifras parecidas aparecen en los demás países.
Esta realidad no pasa desapercibida para los ciberdelincuentes que ya no solo desarrollan malware financiero para atacar a los computadores domésticos sino también para atacar a los dispositivos móviles, especialmente aquellos con S.O. Android.
¿Por qué Android? Principalmente por una penetración masiva entre los usuarios que alcanza el 80% del mercado, según IDC. El número de programas maliciosos para Android crece en paralelo. En el segundo semestre de 2014, los expertos de G DATA analizaron 796.993 nuevos programas maliciosos, casi 4.500 cada día. Durante todo el año, G DATA analizó más de 1,5 millones de nuevos archivos maliciosos destinados a atacar el sistema operativo de Google.
Por el momento, no hay esperanza de que estas cifras mejoren, ni que la situación cambie radicalmente.