Esta es la primer academia en México con cursos diseñados específicamente para personas con problemas visuales en el país
La primera generación de diez estudiantes de Cisco Networking Academy en Ilumina Ceguera y Baja Vision concluyeron sus estudios. Esta es la primer Academia en México que está por completo enfocada a ofrecer entrenamiento en habilidades en TI para personas con ceguera y debilidad visual, así como sus familias, y así ofrecerles herramientas que pudieran ayudarles a tener mejores oportunidades de empleo.
Ilumina es una organización privada no lucrativa desarrollada por la Fundación Villar Lledias IAP dedicada a la rehabilitación y educación de niños con ceguera baja visión; también ayuda a entrenarlos en el uso de tecnologías adaptadas para apoyarlos en su educación, empleo y oportunidades de inclusión social.
La academia de Ilumina ofrece la currícula de IT Essencials en una plataforma de aprendizaje en línea que la institución ha diseñado específicamente para gente ciega. El curso de ITE ofrece una introducción a habilidades en hardware de cómputo y software para ayudar a satisfacer la creciente demanda de profesionales en TIC. Los cursos son impartidos por personal de Ilumina que fueron entrenados como instructores, y quienes adaptan los cursos y materiales de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
Antes de ser parte de programa de Cisco Networking Academy, Ilumina Ceguera y Baja Visión contó con el apoyo por US$25,000 por parte de Cisco Foundation, para apoyar a la organización a fortalecer y desarrollar las habilidades de la gente con discapacidad y sus familias en temas relacionados al auto-empleo y tener la posibilidad de iniciar sus propias iniciativas empresariales. Desde 2009, Ilumina ha recibido el apoyo voluntario y económico de los empleados de Cisco México para apoyar sus actividades
Cisco Networking Academy es un programa de habilidades en TI y de formación de carrera para instituciones de aprendizaje y de individuos a nivel mundial. Más de 5.5 millones de personas se han unido a Networking Academy y se han convertido en una fuerza de cambio en la economía global desde 1997.
De acuerdo con un estudio de IDC la demanda de profesionales con habilidades en redes actualmente sobrepasa la oferta, y esta tendencia será prevalente en los siguientes años en América Latina. En 2015, IDC estimó que México tendrá una brecha de aproximadamente 115,000 profesionales con habilidades en redes. El Internet de Todo generará una demanda sin paralelo por profesionales con habilidades y serán oportunidades para personas, en cualquier lugar, con creatividad y conocimiento en tecnología.
Datos clave
Cisco Networking Academy identifica y desarrolla las habilidades que la gente y los negocios necesitan para prosperar en una cambiante economía. Los cursos ofrecen entrenamiento a fondo en tecnología y así prepararlos para la certificación e impulsa a los estudiantes a solucionar problemas y trabajar juntos, justo como ellos lo harían en el lugar de trabajo. La currícula es traducida a múltiples idiomas y entregada a través de una plataforma de enseñanza en línea para hacer la experiencia relevante para la persona y reconocida a nivel global.
La comunidad de apoyo de Cisco Networking Academy y los centros de entrenamiento prepara a los instructores locales para entrenar y aconsejar a los estudiantes en el laboratorio de prácticas y apoyar la implementación del programa; las colaboraciones con empleados y la agencias comunitarias ayuda a los estudiantes en la transición del aula a la vida profesional.
Los cursos son ofrecidos en 170 países. Cerca de 180,000 estudiantes en más de 25 países en América Latina y el Caribe están inscritos para desarrollar habilidades en TIC, y así mejorar sus prospectos de carrera.
El programa en México es uno de los más grandes en el mundo con 374 academias en el país y cerca de 55,000 estudiantes en la actualidad.