Resulta que después de todo, Nokia puede resucitar a lo grande, como una rara ironía después de los anuncios de Microsoft sobre la valoración de la compra de la división celulares de Nokia.

Rusia anunció que va a desarrollar un sistema operativo móvil, y al parecer ha seleccionado a Sailfish, que es el OS de Nokia llamado anteriormente Meego. Los rusos van a hacer un “fork” de este sistema junto con un desarrollo de microelectrónica propio basado en ARM. Al parecer la movida es dejar de usar tecnología occidental – léase, norteamericana.

El tema no es menor, porque su ministro de comunicaciones, Nikolai Nikiforov, ya dijo que intentará que sea el sistema operativo movil de los BRICS.

Y Brasil sufrió hace unos días, junto con Finlandia, el cierre de las dependencias de Nokia por parte de Microsoft, la gente está empezando a quedar en la calle. Pero aparentemente esto no será por mucho tiempo, de aunarse voluntades políticas.

Si Brasil y Rusia impulsan fuerte este proyecto de O.S. unificado, seguramente el Cono Sur será invitado, como sucedió con la norma digital ISDB.

Es como que de a poco se está dibujando en el horizonte la posibilidad de una infraestructura de software compatible, que sea independiente de los grandes jugadores mundiales.

Dijo Nikiforov: “Los BRICs coinciden con nosotros en la preocupación acerca del monopolio de facto del mercado mundial de software, y nos apoyan en este asunto.

El sistema Sailfish tiene ya una compañía internacional en su estructura interna, y además de Finlandia, tiene accionistas Rusos y Chinos. Esperamos pronto ver a estos accionistas junto a inversores estratégicos de India, Brasil y Sudáfrica”.

Más claro, imposible. Nokia -si hace lo políticamente correcto- tiene la oportunidad de su vida. Porque técnicamente, el Sailfish OS es sin duda sumamente sólido.

Por Carlos Alejandro Perez

UTN -Chaco

Fuente: itclat.com