El evento deportivo soportará las grandes exigencias del público actual, voraz consumidor de tecnología y contará con un arsenal tecnológico jamás visto en un estadio, implementado por Aruba Networks: Wi-Fi de 40 GB para ofrecer hasta 6 ángulos de repeticiones para todos los dispositivos móviles en el estadio, aplicaciones interactivas y más.
Aruba Networks soporta la final de Súper Bowl más tecnológica de la historia
Por Roberto Ricossa, VP y Director General América Latina de Aruba Networks – an HP company – Twitter: @rricossa
La final del Súper Bowl es uno de los evento deportivos más importantes del planeta y la edición de este año trae un plus tecnológico, ya que su casa será el Levi´s Stadium de Santa Clara, California (EE.UU.), uno de los estadios más tecnológicos del mundo, gracias al aporte de Aruba Networks, una empresa de HP que logró redefinir el concepto de espectáculo deportivo (o de todo tipo) para sus fanáticos.
El Levi´s Stadium despliega la más novedosa y avanzada tecnología de comunicaciones móviles: 40 GB de Internet WiFi que envían a los fans hasta seis diferentes ángulos de repeticiones hacia sus dispositivos móviles, aplicaciones de ubicación de estacionamiento, snap selfies, mensajería y la más avanzada tecnología de mapas (que guían, paso a paso, el recorrido más directo que lleva a los aficionados a, por ejemplo, los baños), ubicación de asientos y entrega de comidas en tiempo real, todo desarrollado por Aruba Networks. Y simplemente descargando una aplicación gratuita
Para ello, Aruba distribuyó más de 1.200 access points y 1.500 Beacons Bluetooth, de bajo consumo de energía, en todo el estadio, los que proporcionan navegación personal en cualquier sitio a través de la aplicación construida utilizando el software Aruba Meridian en colaboración con VenueNext. Desde hace poco más de un año en que fueron introducidos, los servicios de Mobile Engagement de Aruba fueron implementados también por empresas como el Museo de Bellas Artes de San Fernando y el Aeropuerto internacional de Orlando, que han puesto en marcha iniciativas que permiten una interacción directa con el cliente a través de sus dispositivos móviles, basándose en su localización y en sus preferencias personalizadas.
Siempre digo que las marcas deben tratar de convertir a sus clientes en fanáticos, pero aquí puede darse el caso complementario: hacer de los fanáticos, además, clientes y consumidores, haciendo de esta solución un generador de ingresos y habilitador de negocios (los aficionados pueden solicitar pedidos desde su asiento y ser guiados sin inconvenientes hasta cualquiera de las unidades de ventas, promoviendo y facilitando los negocios). Ya se puede ver la relación directa entre la inversión de infraestructura tecnológica y el efecto directo: En corto tiempo la solución Aruba ya ha provisto un aumento de más de un millón de dólares en ingresos gracias a estas compras o las opciones de aparcamiento actualizados.
¿Cómo llegamos a ello?
La idea original de los responsables del estadio era la de ofrecer una solución de WiFi para que los asistentes a los espectáculos se conecten a Internet e interactúen con el mundo exterior. Pero, siendo el estadio estandarte del corazón de Silicon Valley, esto se replanteó y se determinó que la solución de conectividad pusiera foco en conectar al estadio con sus fanáticos, creándoles una nueva experiencia que combine la emoción de estar allí, pero con la comodidad de la sala de su casa, viendo las repeticiones instantáneas mientras disfrutan una cerveza.
En definitiva, movilidad no es sólo conectarse vía WiFi, sino extender la experiencia a todo lugar y dispositivo. La interacción con clientes está basada en esos famosos “momentos de la verdad” y hay que aprovechar cada uno de ellos. Ese pequeño esfuerzo de hacer una diferencia en la experiencia del cliente será lo que haga que el resultado de la empresa sea fenomenal o simplemente “bueno”
De eso se trata, en definitiva, de ofrecer mucho más que conectividad. De brindar una (gran) experiencia integral.