En la conferencia Interconnect de IBM la empresa da a conocer sus novedades sobre infraestructura, computación cognitiva y nube, factores que permiten a los negocios crecer

 

La propuesta de IBM respecto a como adoptar la nube dentro de su empresa para beneficiar a su negocio, se puede simplificar en tres sencillos pasos, tal como lo explicó David Kenny , Vicepresidente de IBM para Watson e infraestructura de Nube:

  1. Poner la carga de trabajo correcta en la nube correcta
  2. Encontrar el valor en los datos
  3. Mejorar constantemente usando inteligencia artificial

Encontrar que tarea o que carga de trabajo hay que llevar a la nube y determinar a que tipo de nube es quizás el punto más básico en este proceso. Mientras en las nuevas empresas, los llamados startups, todas las cargas de trabajo están por lo general en la nube pública, en las empresas tradicionales que quieren mostrarse competitivas ante esta nueva generación de empresas deben encontrar un camino óptimo para llevar las cargas de trabajo más importantes a la nube y determinar si lo hacen en una instalación propia o pública. Estas empresas difícilmente pueden darse el lujo de cambiar todas sus cargas a la nube y cuentan con importantes inversiones en centros de datos y equipos de los que no pueden desprenderse con facilidad, por lo que un análisis profundo sobre que cargas de datos se benefician más es imprescindible para brindarle flexibilidad a un costo competitivo.

Pero llevar una carga de datos a la nube es solo parte del camino. Encontrar otros valores a los datos que se tienen es también un componente clave para mejorar los procesos. ¿Conoce realmente donde están los cuellos de botella al momento que sus usuarios realizan pedidos? ¿Está consciente del verdadero costo de tener un mal servicio de post-venta? Estas y muchas otras cosas se pueden conocer al explorar los datos con herramientas de analítica.

El último paso que señala Kenny en su intervención es quizás más complejo y requiere de un proceso de optimización constante gracias no sólo a procesos de consultoría, sino más bien al uso de herramientas que incorporen inteligencia artificial, capacidad de aprendizaje y computación cognitiva. Es que el sistema aprenda como resolver situaciones comunes y empiece a aplicarlo para agilizar procesos, minimizar intervención humana y ganar agilidad. Aquí se vale usar todos los recursos disponibles, como historiales de compra e interacción del cliente, comportamientos de grupos etáreos semejantes, experiencias en productos similares. La idea de IBM es que el mismo cliente con sus recursos humanos, contratando servicios de socios de negocios o en una mezcla entre ambos, desarrolle nuevas aplicaciones y soluciones usando herramientas como BlueMix que requieren poco conocimiento de programación y son capaces de aprender, si es necesario, y de interactuar con los sistemas existentes. Algunos ejemplos vistos en el evento Interconnect apuntan hacia la generación de chatbots que interactúan con el usuario para ayudarlos a generar reclamos que de otra forma tendrían que ser realizados con un complicado formulario y la ayuda de funcionarios. Otros, más complejos incluyen hasta reconocimiento automático de imágenes. Los límites no están pre-establecidos y se pueden lograr propuestas muy interesantes y productivas para el negocio.

La propuesta de IBM de nube pasa además por permitir que todo esto se desarrolle en un ambiente de nube, donde poco importa si es privada o pública, ya que las herramientas de administración son comunes y estándar, evitando la redundancia de especialistas, y permitiendo mover las cargas de trabajo de un tipo de nube a la otra sin gran dificultad, lo que permite una mayor flexibilidad y agilidad al negocio, que puede entonces responder a los cambios del mercado y ofrecer ventajas competitivas, con costos predecibles.