Con los avances en el almacenamiento sólido, y la baja de precios, su uso en centros de datos se ha vuelto una opción seria de mejorar el rendimiento del negocio, reducir el espacio físico y disminuir costos, con un retorno de inversión a corto plazo
PureStorage es una empresa que nació con el fin de seguir muy de cera la disrupción que está causando la memoria flash y aprovechar este fenómeno para la computación empresarial, empezando por la industria de las películas digitales. La industria de la memoria flash impactó de manera importante a otras industrias y productos, en especial a reproductores digitales de música y cámaras digitales, para después apoyar el crecimiento de un dispositivo que combina las funciones de los anteriores: el celular.
Sin embargo, las aplicaciones empresariales de esta tecnología no abundaban y es allí en donde se enfocó PureStorage desde el 2009, llevando esta tecnología al mundo del almacenamiento masivo en servidores y centros de datos.
Con una latencia menor a un milisegundo, el almacenamiento flash es ideal para remplazar los discos mecánicos y acelerar las aplicaciones al acelerar el acceso a los datos.
Una solución “plug and play” para darle nueva vida a las aplicaciones antiguas
Para Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage para MCO (Latinoamérica y el Caribe excepto Brasil), una de las causas de la gran adopción de la tecnología de almacenamiento flash de PureStorage, aún en la región de América Latina, radica en que se trata de una solución “plug and play” de fácil instalación, que tiene como consecuencia un aumento del rendimiento de los sistemas. “Una solución puede instalarse en menos de treinta minutos y de inmediato mejorar el rendimiento de un sistema legado” asegura Wallace. Incluso el costo de funcionamiento de la solución empieza a ser menor que el de un sistema de almacenamiento tradicional basado en discos mecánicos. “Una solución de almacenamiento basada en flash puede tener un costo de operación hasta un 50% menor en un lapso de seis meses, si se le compara con soluciones tradicionales basadas en discos mecánicos” agrega el ejecutivo.
Para Wallace el crecimiento del esta tecnología hará desaparecer en pocos años a la tecnología tradicional de discos mecánicos, ya que los costos continúan a la baja por el gran uso de la memoria flash no sólo en esta industria, sino también en la industria telefónica. Pero una solución de almacenamiento más antigua, como lo es la cinta magnética de acceso secuencial, seguirá viva, gracias a las necesidades de muchas empresas de mantener un respaldo fuera de sus centros de datos y que no requiera alimentación eléctrica. “En los próximos cinco o seis años la mayoría de los avances ocurrirán en estas dos tecnologías –memoria flash y cintas—ya que no tiene sentido que las demás tecnologías continúen evolucionando” asegura Wallace
Modernizar el data center, sin cambiar la infraestructura computacional
“Tenemos varios proyectos en América Latina, en donde hemos logrado acelerar procesos que tomaban hasta 14 horas a menos de treinta minutos, con solo cambiar el almacenamiento tradicional por el nuestro” señala Wallace, quien ve en el flash la opción más económia y facil de mejorar el rendimiento d elos data centers existentes, sin tener que cambiar el resto de la rquitectura subyacente. Además el ejecutivo señala que esta solución es altamente costo-efectiva, ya que un proyecto de almacenamiento flash se puede pagar en tan solo año y medio y permite mejorar el rendimiento del centro de datos y agregar funcionalidades.
Con mejoras de tiempo tan importantes, los sistemas existentes pueden ser capaces de abastecer soluciones modernas de analítica de negocios, BigData y más. “En estos momentos, con el crecimiento de los datos, el almacenamiento es clave en los Data Center. No importa el poder de cómputo que se tenga, si el almacenamiento no responde, el sistema completo se bloquea” añade Wallace.
Otra ventaja del almacenamiento flash es su tamaño físico reducido. Una solución con discos mecánicos para ofrecer 1PB –PetaBytes) de almacenamiento, puede requerir hasta cinco racks en un Data Center, mientras que una solución comparable de almacenamiento flash de PureStorage puede colocar 1.6PB en sólo cuatro unidades de espacio de un rack, lo que tiene implicaciones enormes en ahorro de espacio, simplicidad de instalación, ahorro energético y menores requerimientos de refrigeración.
La disponibilidad del almacenamiento flash mediante los appliance de PureStorage es otro punto que se debe tener en cuenta. Los equipos son redundantes –fuentes de poder, controladoras de disco, etc.—e incluyen una tecnología llamada RAID 3D que soporta incluso la falla de hasta dos discos, sin degradar el rendimiento del sistema ni tener perdida de datos.
Otro punto importante de la oferta de PureStorage es la promesa de no obsolescencia, con lo que la empresa ofrece actualizaciones transparentes cada tres años con garantía de por vida de los discos, lo que se traduce en una renovación constante de los equipos. “Con el contrato de mantenimiento de PureStorage el cliente puede sentir que su almacenamiento está en evolución constante, con cambios de controladoras a más tardar cada tres años y reemplazo de discos de estado sólido cada vez que sean necesarios, sin costo adicional” afirma Wallace. El contrato de servicio suele costar entre un 10% y un 15% del costo total del proyecto inicial y permite la actualización del equipo sin tener que programar ventanas de mantenimiento ni realizar migraciones de datos.
Tecnología de reducción de datos
Uno de los puntos más álgidos al hablar de tecnología de almacenamiento flash es como compararla con tecnología tradicional. La primera opción es medir costos operativos en sistemas de igual tamaño, pero esto no es cierto ni comparable. Para solucionar este problema PureStorage ofrece “espacio usable” que se puede comparar de manera más adecuada al almacenamiento tradicional. “Con discos mecánicos, una empresa compra digamos 100TB para usar unos 80TB y el resto queda como espacio requerido para ‘overheads’, intercambios y más. En memoria flash la empresa compraría quizás unos 40TB para obtener un espacio usable de 100TB” afirma Wallace. Esto es posible mediante el uso de técnicas de compresión de datos y deduplicación cableadas directamente en el sistema operativo de estos dispositivos. “La compresión general que se logra con un almacenamiento flash nuestro es de 5 a 1” añade el ejecutivo. Esta rata de compresión depende de la naturaleza de los datos y el proveedor se compromete a subir la capacidad instalada de ser necesario, para lograr el “espacio usable” ofrecido.
Además, el uso de celdas para almacenar los datos, permite a PureStorage supervisar la salud de lo discos y predecir posibles fallas con hasta seis meses de anticipación, lo que ayuda a evitar interrupciones, y reemplazar los discos que puedan fallar con suficiente antelación.