La firma de investigación de mercados, Canalys, celebró su 4to foro dedicado a los canales TII de la región Latinoamericana , augurando un muy buen año 2018 –mejor que los últimos cinco—a los canales que sepan prepararse y aprovechar la ola de transformación digital que está ocurriendo en la región
Steve Brazier, CEO de Canalys, es enfático al dirigirse a los canales de TI latinoamericanos y predecir que el 2018 debe ser un buen año para sus negocios, mejor que los cinco anteriores. Brazier, conocido por sus predicciones bastante contundentes, dio inicio a la conferencia de canales –este año realizada en Buenos Aires, Argentina—con una lista de los sectores que están sufriendo grandes cambios en la región, gracias a la transformación digital. Manufactura, Venta al detal, Educación, Salud, Transporte, Agricultura, Finanzas y Gobierno son los sectores que a decir del analista sufren los mayores cambios, y añade que también hay un área nueva de crecimiento –que no es un sector industrial por si misma, sino más bien es horizontal a todos los sectores—que es la computación de borde –Edge Computing—que está siendo impulsada por grandes tendencias como la IoT y Big Data y obliga a realizar cálculos y procesamiento, así como toma de decisiones, fuera del Centro de Datos.
Los ejemplos para sustentar lo dicho no faltaron: Desde la fabrica inteligente de Audi en México, planeada para convertirse en la más eficiente del mundo, hasta Embraer –el fabricante de aviones en Brasil—cooperando con Uber para crear autos voladores autónomos, pasando por la industria de las Flores en Colombia con sensores para humedad y luz, Latinoamérica está llena de proyectos avanzados de digitalización.
Sin embargo Brazier alertó a los canales a ver hacia distintos puntos de desarrollo. “Hoy día la mayoría de nuestra tecnología [la de Latinoamérica] proviene de los Estados Unidos, pero en lo que a transformación digital se refiere, China está mucho más allá que el resto del mundo” sentenció Brazier, quien después mostró como algunos mendigos en el país asiático piden limosna usando billeteras digitales instaladas en un teléfono inteligente.
Nubes en el horizonte
Las nubes en el horizonte son para Brazier un buen pronóstico. El analista se refirió al mercado de nube, en franco aumento en la región y en el mundo, en términos que sorprendieron a muchos de los asistentes, especialmente al asegurar que ni IBM ni Oracle formarían parte de los primeros ocho proveedores de nube pública para el 2020.
Para Brazier, los siete grandes constructores de nubes –o Superamigos, como el los llamó—serán Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Alibaba, Tencent y Baidu, quedando por fuera Oracle e IBM, entre otros, aunque Cisco se ve representada en el tercer lugar, gracias al acuerdo con reciente con Google Cloud.
Especialización del canal
La especialización de los canales se vuelve cada vez más difícil o complicada, por lo que los canales deben pensar muy bien en que se especializarán. Áreas como Salud son demasiado complejas para esperar que una especialización cubra todas las áreas posibles, así que Brazier recomienda especializarse en lo que los clientes necesitan, no en lo que los fabricantes le recomiendan. “Si su canal opera en Medoza, Argentina, haría bien en especializarse en todo lo que tenga que ver con viñedos” añade Brazier.
Monopolios, ética e impuestos
La transformación digital no sólo está cambiando a las empresas y los servicios que estas prestan, sino que también tiene efectos importantes en las economías locales. Las empresas como Google o Facebook al actuar como agregadotes de contenido noticioso están dejando afuera del negocio a los periódicos y estaciones de TV y esto lleva implícito connotaciones sobre la economía, como puede ser desempleo, la constitución de monopolios en industrias y la merma en los impuestos –¿paga Google impuestos en su país?—y más. Para Brazier estos temas deben ser considerados a diferentes niveles políticos para limitar su impacto negativo.
Hardware, Software y modelos de negocio
A pesar del auge del software y la transformación digital, los canales no deben creer que toda la industria TI se basará solo en software. Brazier asegura que el hardware contribuirá con más del 60% de los ingresos de más del 90% de los canales en la región para el 2020.
La industria del software ha cambiado en los últimos años y actualmente más del 50% de sus ingresos provienen de los modelos de suscripción. Pero una sorpresa, a decir del analista, está surgiendo. Las empresas requieren muchas veces de complejas integraciones, que están complicando las actualizaciones de software y se ven obligadas a invertir más dinero para volver a actualizar o a quedarse usando versiones anteriores –pese a pagar por las más recientes. Esto le está restando agilidad a la nube para algunas empresas e incrementa la complejidad de administración del software.
Las predicciones de Brazier
Para finalizar su charla: Brazier formalizó sus predicciones para el futuro cercano en una corta lista:
- Trump no construirá más de 10 kilómetros de muro entre los EE.UU y México durante su primera presidencia
- 75% d elas personas en Latinoamérica serán registradas bajo leyes de privacidad de datos, similares a GDPR para el 2020
- Ni IBM, ni Oracle, estarán entre los 8 principales proveedores de nube pública para el 2020
- Algunas computadoras portátiles con Windows 10 tendrán tres días de duración de batería en espera antes de que finalice 2018
- Los canales en la región crecerán al menos un 5% en los próximos tres años
- El hardware aún contribuirá con más del 60% de los ingresos de más del 90% de los canales en la región para el 2020
- El mercado de TI de segunda mano se volverá cada vez más lucrativo e importante