Los servidores para IA de IBM están basados en la arquitectura Power9 de realizar procesos de “deep learning” hasta 4 veces más rápidos

IBM anunció los servidores para IA Power9 de última generación , construidos específicamente para cargas de trabajo de IA y capaces de reducir los tiempos de entrenamiento en el marco del aprendizaje profundo casi 4 veces, lo que permite a las empresas crear aplicaciones de IA más precisas y más rápido.

La arquitectura Power9 incorpora distintos aceleradores para mejorar el flujo de datos, procesamiento de los mismos y hasta los gráficos, incluyendo la tecnología NVIDIA NVlink, PCI-Express 4.0 y OpenCAPI, lo que beneficia la ejecución de frameworks de IA.

«Hemos construido una potencia innovadora para la inteligencia artificial y las cargas de trabajo cognitivas,» dijo Pierre Marchand, VP Systems HW IBM América Latina. «Además de crear las supercomputadoras más potentes del mundo, IBM POWER9 permitirá a las empresas alrededor del mundo escalar insights sin precedentes, conducir el descubrimiento científico y transformar los resultados de negocio a través de cada industria.”

Marchand señala que el lanzamiento de esta nueva línea de servidores para IA está alineada con la estrategia de IBM de liderar el mundo de la computación Cognitiva y la Inteligencia artificial, de la mano de una arquitectura abierta, que permita la colaboración de terceros.

Watson –la famosa tecnología de IBM que ganó el Jeopardy—es una de las principales armas de IBm para ganar esta lucha. Sin embargo la plataforma Power9 también optimiza plataformas abiertas para soportar aplicaciones de AI, como es el caso de Chainer, TensorFlow y Caffe así como bases de datos aceleradas como Kinetica, brindando un manejo de datos acelerado y por ende mejor rendimiento de las aplicaciones de IA, no sólo al momento de arrojar respuestas, sino también al momento del aprendizaje –entrenamiento—una de las fases de implementación que más tiempo toma. “No solo es un tema de procesador. Si bien Power9 nace desde hace varios años –al menos en diseño—y está adaptado a las aplicaciones IA” señala Marchand y agrega “los demás componentes de la arquitectura debe ser también acelerada para que los datos puedan responder a la velocidad que el procesador Power9”.

La nueva arquitectura permite no sólo desplazar datos más velozmente, sino que habilita canales de comunicación entre los componentes y la memoria que facilitan el procesamiento múltiple de datos. “El lanzamiento actual incluye servidores adaptados para trabajos completos –

High Performance Computing o Computación de alto desempeño—mientras que el próximo trimestre se lanzará una versión adaptada Analítica, y seguirán lanzamientos posteriores adaptados a las aplicaciones que los demandan” añadió Marchand. Esta característica hace que la línea de Power9 sea atractiva para distintas verticales de negocios en funciones muy específicas, prometiendo mejorar el rendimiento de los servidores actuales en varias veces, lo que en muchos casos se puede traducir en ahorros significativos de tiempo y dinero, mientras que en otros se trata simplemente de habilitar funciones que no hubieran sido posibles sin una plataforma dedicada como la que brinda el gigante azul.

POWER9 además, está en el corazón de las que pronto pueden convertirse en unas de las supercomputadoras más potentes del mundo, sino las más, en el Departamento de energía de Estados Unidos, conocidas con los nombres de «Cumbre» y «Sierra». Power9 también está siendo implementado por marcas como Google, para buscar resolver problemas puntuales de HPC.