FICO –Fair & Isaac Co.—es una empresa especializada en la aplicación de modelos analíticos desde hace más de 60 años y que se ha hecho famosa por sus “scores” o puntajes de crédito. Pero la empresa en realidad soporta múltiples áreas de negocio, ayudando a la toma de decisiones con sus modelos analíticos, motores de reglas y software de optimización. Uno de sus más novedosos servicios incluye un puntaje de riesgo de ciber seguridad, que permite a las empresas conocer que tan expuestos están a las ciber amenazas. Desde hace pocos años la empresa experimenta un gran crecimiento en nuestra región debido, principalmente, al aumento de madurez de nuestras organizaciones
FICO WORLD es el principal evento de esta firma y este año reunió a mas de 1000 socios de negocios de todo el mundo, incluidos unos 200 provenientes de Latinoamérica, en Miami Beach durante el mes de Abril. En el marco del evento logramos conversar con ejecutivos de la firma y conocer más de cerca el avance de dicha empresa en el mercado latinoamericano.
Las soluciones de FICO son ampliamente conocidas en el sector financiero, en donde han sido conocidos por mucho tiempo. Sin embargo Alexandre Graff, Vicepresidente y Gerente General de FICO para Latinoamérica y el Caribe asegura que cada vez más la experiencia de cliente es más parecida en muchas otras industrias, por lo que FICO se ha enfocado en llevar su experiencia obtenida en la banca para otras verticales de negocios. “Si por ejemplo miramos hacia Retail el negocio se parece mucho, incluye campañas de mercadeo para atraer los clientes, manejo de crédito, selección de ofertas, como realizar cobranzas, como evitar fraudes… se trata de conceptos a los que nos enfrentamos diariamente en la banca” asegura Graff, quien señala que esto mismo ocurre en sectores como el de Telecomunicaciones, por ejemplo.
Para Graff esta experiencia es realmente uno de los mayores valores de la empresa. “FICO usa modelos analíticos desde hace más de 60 años. Fair and Isaac Company, FICO, fue fundada por un ingeniero y un matemático que crearon el concepto de modelos analíticos aplicados en situaciones de la empresa”. En un momento como el que vivimos de transformación digital de las empresas, las organizaciones buscan activamente cualquier diferenciador que les ayude a sobrevivir y a ser mejores que la competencia, por lo que procesos de optimización que FICO ha desarrollado como parte de su estrategia de tres puntos (modelos analíticos, motor de reglas y software de optimización) son vitales para mejorar los procesos de toma de decisión en las empresas. “Al fin y al cabo todo [proceso empresarial] implica toma de decisiones. Por ejemplo una aerolínea debe decidir que tripulación va formar parte de un vuelo determinado y que avión va a servir dicha ruta. Ese es un ejemplo real donde nuestras soluciones ayudan a la toma de decisiones en empresas de aviación” añade Graff, quien complementa “ese proceso guarda mucha similitud con la decisión de a quién darle un crédito dentro de una empresa o aprobar o no un consumo en una tarjeta de crédito”. Se trata de tener un modelo analítico que permita, usando los datos disponibles, determinar la conveniencia o no de una solución. De hecho FICO concentra, a decir de Graff, el 70% de los procesos de toma de decisión para aprobar consumos de tarjetas de crédito, en el mundo.
Los reportes de crédito, que han hecho famosa a FICO, son en más de 20 países, incluyendo no sólo EEUU sino también México, Perú y República Dominicana, una herramienta fundamental para el comercio. Los “Scores de crédito” de FICO determinan que tan factible y conveniente es otorgar un crédito o no a un individuo, basados en un modelo analítico con reglas claras y comunes a todos.
Crecimiento latino
Graff destaca la importancia que la región tiene para la empresa , que a partir de finales de 2013 se convirtió en la cuarta región comercial de la empresa, junto a Europa, África/Oriente Medio y Américas. Con mas de 30 personas trabajando en la región en un comienzo –número que se ha expandido hasta poco más de un centenar en la actualidad– la empresa ha soportado un crecimiento significativo en la región, pese a las dificultades económicas de algunos países como Brasil, Argentina o Venezuela. Desde sus oficinas locales, ya sea en Brasil, Santiago de Chile o Miami, esta empresa atiende al mercado de la región con una oferta de servicios y productos para mejorar la seguridad del negocio, evitar los fraudes y disminuir los incidentes de ciberseguridad.
Entre los principales clientes de FICO está por supuesto la Banca, pero también otras verticales de negocios muy importantes como seguros, telcos, manufactura y hasta gobiernos.
Los mil usos del perfilado
El modelo de tres partes de FICO –modelos analíticos, motor de reglas y software de optimización—se puede aplicar en numerosos procesos, más allá del crédito. Desde manejo de perfiles de seguridad para los Estados –donde una solución permite hallar relaciones entre personas, digamos pasajeros de un vuelo, y sospechosos de crímenes—hasta chequeo de perfiles de usuarios al momento de conectarse en una red, hay muchas aplicaciones posibles.
Latinoamérica, a decir de Graff, esta mostrando cada vez mas madurez en lo que a las organizaciones se refiere, por lo que el mercado de la empresa está en crecimiento constante, por encima del promedio mundial. Áreas como prevención de fraude siempre están en crecimiento, pero el desarrollo de verticales como el retail, expande las posibilidades para el uso de los modelos analíticos.
En el último año la empresa ha promovido su servicio FICO Enterprise Security Score (ESS), que califica y estima de manera predictiva, los riesgos de ciber seguridad a los que está expuesta una organización, en los próximos doce meses. Esta herramienta, de gran utilidad para los responsables de TI, realiza su cálculo teniendo en cuenta los diferentes activos empresariales en la red e inclusive la interacción con entes externos. El resultado es un indicador sencillo que da una idea de lo expuesta que puede estar la organización a un ataque cibernético. ¡Y sin la necesidad de instalar ningún tipo de software!
FICO y AWS
En el FICO World 2018 se realizó un importante anuncio sobre el funcionamiento de sus soluciones en la plataforma de nube de Amazon, AWS. Desde el año pasado FICO ha estado realizando una migración de su código para operar en la plataforma AWS, migración que aún continúa. Esta alianza permite a las empresas de todo el mundo contar con la mayoría de las funcionalidades y servicios de FICO en un ambiente modero de nube pública. Nikhil Behl, director de mercadeo global de FICO asegura que “esta relación es crítica para permitir las estrategias de transformación digital de nuestros clientes”.
Para FICO este movimiento es esencial para apoyar a su base de clientes en la transición hacia la nube, especialmente al 95% de las instituciones financieras más importantes de los EUA, que usan sus soluciones y se engloba dentro de su iniciativa de reducir la complejidad de las soluciones que ofrecen al tiempo que se aumenta la efectividad de las mismas.
Un enfoque diferente frente a la ciber seguridad
En el área de seguridad, FICO está especializada en la vertical de crímenes financieros, como bien afirma Fabricio Ikeda, especialista en crimen financiero empresarial de FICO. Pero hoy día este tema tiene gran relación con ciberseguridad, prevención de fraude y “compliance” o cumplimiento de las regulaciones –internas y externas—incluyendo legitimación de capitales. Esta sinergía entre áreas que hasta hace poco estaban tan poco relacionadas, hace que las soluciones de esta firma tomen más relevancia que nunca para industrias diferentes a la financiera, como por ejemplo en “retail», asegura Ikeda.
Los ciclos de los incidentes de seguridad de la industria financiera se repiten en todas las industrias. Un hacker, al principio, se infiltra en la red de una organización y logra sustraer información sensitiva y después vende esta data, probablemente en la parte más oscura de la web, donde bandas especializadas de criminales la compran por grandes lotes y usan los datos para robar dinero de las tarjetas de crédito o para crear instrumentos financieros con identidades que no les pertenecen, para esperar un tiempo y realizar un ataque masivo que involucra cientos o miles de cuentas. Es allí donde entran las soluciones como las de FICO, que pueden frenar este ciclo en diferentes niveles. Desde evitar la sustracción de datos inicialmente, hasta evitar que se creen las cuentas falsas y si aún son creadas, evitar que sean usadas. Incluso un nivel más adelante, si el delito no es detectado, cuando la banda de criminales quiera sacar todo el dinero logrado de manera ilegal, las soluciones que evitan la legitimación de capitales, pueden ser la última barrera para evitar el ataque de los criminales.
Herramientas que clasifican y comprueban transacciones, datos y hasta conexiones de equipos como celulares o portátiles, con el uso de analítica e inteligencia artificial, permiten detectar estos movimientos fraudulentos que ayudan a desmontar el ciclo del ciber crimen actual. Mientras más datos estén disponibles, más fácil será detectar comportamientos anómalos. De hecho los puntajes generados por las soluciones –scores– permiten determinar las cuentas y perfiles que son susceptibles de ser usados para un fraude en los próximos meses. Se trata de un acercamiento distinto, asegura Ikeda, complementario con los existentes que es altamente efectivo al controlar y evitar el flujo del dinero por el sistema financiero.