La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias tecnológicas con más auge en el mundo y América Latina no es indiferente a esta tecnología. Desde grandes Bancos hasta equipos deportivos, pasando por toda clase de industrias y empresas, IBM les brinda soporte para explorar la IA y la computación cognitiva en la región
¿Tiene usted una vacante de trabajo en su empresa, de esas que atraen a cientos o miles de personas y no sabe como escoger al candidato ideal? ¿O más bien se trata de reorganizar sus equipos de trabajo para lograr un mejor rendimiento? ¿Necesita reducir el tamaño de su call-center ¿O tiene un club de fútbol que nunca pasa de la mitad de la tabla? Pues si esos son sus problemas, podría estar de suerte, ya que IBM está aplicando tecnología de Inteligencia artificial, Computación Cognitiva y Machine Learning para solucionar casos parecidos.
La nave insignia de IBM en esta área, Watson, es un tipo de IA muy particular, enmarcada en lo que se conoce como computación cognitiva. Este tipo de tecnología es capaz de procesar documentos llenos de datos, estructurados o no, y aprender de ellos para relaizar predicciones que sirven de apoyo a los tomadores de decisiones humanos.
En Latinoamérica la banca –especialmente las fintechs–, salud, educación, mercado, venta al detal y hasta los deportes están entre los sectores que mayor interés han mostrado por incorporar esta tecnología.
IA para las industrias
Alyse Daghelian, vicepresidenta, de ventas globales, datos e Inteligencia Artificial de IBM comenta cómo las empresas en la región, en especial en Brasil, Argentina y México están percatándose cada vez más de las bondades de aplicar IA sobre sus datos. Sin embargo ella señala que en la mayoría de las empresas el 80% de la información no está disponible para ser utilizada, ya que se encuentra aislada en silos de dficiíl acceso. De hecho, Daghelian calcula que sólo el 15% de las empresas obtiene el valor debido de sus datos, a pesar de que esto es clave para alimentar los procesos de Transformación Digital.
Para Daghelian “las tecnologías son hoy día más accesibles al igual que la computación haciendo que la data y la IA generen grandes capacidades”.
De hecho, estudios realizados por IBM en distintas empresas en todo el mundo demuestran que la IA es una prioridad, al punto que 90% piensa incrementar las inversiones relativas a conservar y procesar datos, mientras que el 85% ve la IA como una prioridad estratégica.
La ejecutiva señala que América no es ajena a esta tendencia. Empresas como Volkswagen en Brasil, se han visto beneficiadas de herramientas de IA, la cuál aplican para detectar fallas en los motores de sus vehículos, usando una aplicación de Watson.
Según Daghelian la lista de empresas en la región que se suma al uso de la IA para el procesamiento de data crece rápidamente. Harley-Davidson, el fabricante de motocicletas la usa para predecir y escoger nuevos compradores. Volkswagen usa tecnología cognitiva para interactuar con el manual en Español y Portugués y al momento Watson ha respondido más de 185 mil preguntas de más de 28 mil usuarios. Roche, la empresa de medicinas, analiza noticias e información en Perú y pasó de procesar 50 piezas al día, a procesar unas 30.000. ICBC, entidad bancaria, usa la IA en Argentina para predecir hasta el 75% de las fallas de sistema , reduciendo las quejas de los clientes en más de un 30%. Santander Río, también un Banco en Argentina, redujo el tiempo para obtener un préstamo hipotecario a menos de 10 minutos, desde cualquier lado. Banorte, un banco en México, incrementó las transacciones en línea, dejando libre al call center para enfocarse en nuevas ventas y mejorando la experiencia del cliente en línea. Sunat, la agencia tributaria del Perú, logró disminuir los tiempos de procesamiento de los servicios de impuestos de 15 minutos a apenas unos pocos segundos. Banco Do Brasil procesa transacciones directamente desde la aplicaciones móviles, así como desde Facebook Messenger. Swiss Medical, en Argentina, usa la IA para procesar data de los sistemas legados y contestar las preguntas de sus clientes.
Quizás uno de los casos más novedosos, es el uso de IA en un deporte como el Karting. La promesa chilena del automovilismo, Tomás Álvarez, con tan sólo 16 años está cambiando su intuición por la analítica de datos inteligentes, en tiempo real. El subcampeón nacional de Karting de Chile, prepara su intervención en el Campeonato Mundial de Italia, usando sensores de la empresa AMUYTA que detectan diversos parámetros, incluyendo las fuerzas G que soporta el vehículo durante la carrera, y que son procesados en la nube de IBM para alertar sobre cuándo y cuánto frena antes de cada curva; cómo impacta la fuerza con la que toma cada curva en su tiempo por vuelta
No hay IA sin una AI
Cómo se puede ver, es mucho lo que la IA puede hacer –y está haciendo ya—por las empresas en la región, pero Daghelian alerta que se debe tener en cuenta que la IA no es magia, necesita organización, recuperar todos los datos posibles y asignarles un justo valor, entre otras acciones. Con la frase “No hay IA sin una AI (Arquitectura de la Información)“ Daghelian sintetiza esta verdad.
La ejecutiva cita al MITSloan con la siguiente frase” No hay algoritmos de IA suficientemente sofisticados como para suplir la falta de [una arquitectura] de Información. La recolección de datos y su preparación es la tarea más difícil y que más tiempo consume en un proceso de IA.”
Estudios recientes citados por la ejecutiva ubican en 81% el desconocimiento de las empresas sobre la necesidad de contar con una sólida Arquitectura de Información, y que además las empresas pioneras en el uso de IA tienen 8 veces más probabilidades de contar con una sólida arquitectura de datos.
El viaje hacia la IA
Daghelian sintetiza el viaje de una empresa hacia el uso de la IA como una escalera, que debe ser escalada peldañoo a peldaño.
El primer escalón implica recolectar datos y ponerlos al alcance de los procesos que lo necesiten. El paso 2 implica organizar los datos y crear una base sólida de analítica de negocios. De allí el paso tres es obvio, potenciar la capacidad de análisis, construyendo y escalando soluciones de IA confiables (y justificables). El último escalón tiene que ver con infundir herramientas de IA en todos los proceso de la organizaci´øn que lo requieran.
“Se trata de hacer que la data de su empresa esté lista para ser aprovechada en un mundo de IA y nubes híbridas” remata la ejecutiva.