El Galaxyy Watch 3, es más que un reloj inteligente con un lindo diseño. Entre las funcionalidades más destacadas está su capacidad de medir el nivel de oxígeno en la sangre, una función de gran importancia en estos tiempos de pandemia
Tras poco más de dos semanas de prueba, el Galaxy Watch 3 se ha convertido en una parte importante de nuestro equipo geek, y no precisamente por ser un gadget “lindo”.
El Galaxy Watch 3 es ante todo un reloj de elegante diseño, sin duda. El lado “smart” del reloj, quizás el que más llama la atención a todos, puede pasar incluso desapercibido a simple vista ya que realmente luce como un reloj tradicional, algo que para nosotros, al ser admiradores de los relojes tradicionales, en un gran punto a favor.
Con una brillante pantalla Amoled, que permite consultar el reloj incluso a plena luz del día, y con un diseño clásico, es un reloj que puede ser usado como parte de un atuendo formal, así como parte de una indumentaria deportiva.
Medidor de la actividad individual
Si bien el reloj permite interactuar con el teléfono inteligente de su elección (no tiene por que ser un Samsung), la principal función del mismo es recopilar datos del usuario, especialmente los relacionados con salud y entrenamiento. Si sus necesidades son en estas áreas, no quedará desilusionado con este Gadget, aunque si lo que le interesa es el aspecto deportivo, el Galaxy Watch Active 2 de Samsung, así como otros relojes inteligentes como el Garmin Forerunner, lucen como una opción a considerar, sin embargo vale la pena revisar muy bien el Galaxy Watch 3 que tiene muchas funcionalidades propias de un “fitness tracker” de alta gama e incluso cuenta con herramientas de análisis post entrenamiento que rivalizan con estos relojes especializados y hasta superarlos
Galaxy Watch 3, un reloj que no te deja sin aliento, afortunadamente
Si bien muchos podrían decir que el elegante diseño del Galaxy Watch 3, con esfera clásica de reloj y control rotativo puede dejarlos sin aliento, la verdad es que el reloj está diseñado para lo contrario, al permitir medir la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre, un rasgo muy valorado en estos momento de pandemia, donde algunos de los principales síntomas del Covid19 son aquellos que afectan la respiración y disminuyen el oxígeno en la sangre.
Junto al sensor y la App para medir el oxeígeno, SpO2, este reloj incluye múltiples funcionalidades de salud que le permiten actuar como monitor cardíaco, supervisar el nivel de estrés, contabilizar y clasificar el sueño y hasta contabilizar las dosis de insulina que se aplican los usuarios con diabetes.
Las aplicaciones disponibles, gratuitas y por suscripción, permite realizar monitoreos cardíacos equivalentes a los de un ECG, con verificación y registro del ritmo cardiaco, presión arterial e incluso detección de arritmias cardíacas. Además el reloj cuenta con una función, que no comprobamos, de detección de caídas bruscas, en las que puede generar una llamada a un contacto de emergencia determinado en caso de una caída y después una detención absoluta.
Compatible con dispositivos no Samsung
Instalamos el Galaxy Watch en conjunto con un teléfono LG H-840 con Android 7.0 y 3GB de memoria, sin tropiezo. Se decargaron las Apps de Samsung Galaxy Wearable y Samsung Health y la operación fue bastante transparente una vez instaladas, si bien el tiempo de instalación fue un poco largo.
Un reloj para cada gusto
Quizás una de las funcionalidades más divertidas es la personalización de la esfera del reloj. La disponibilidad de decenas de opciones, hace que prácticamente cada usuario pueda personalizar su reloj a su gusto, pudiendo cambiar los “temas” de acuerdo al humor que tenga el usuario, la ropa que use o incluso las necesidades particulares de un momento u otro.
Además el reloj sirve de puente con el teléfono para revisar mensajes, alertas y más, incluyendo apps y widgets de todo tipo, como Spotify.
Batería que no desilusiona
Muchos de los relojes inteligentes en el mercado comparten muchas de sus funcionalidades, pero también sufren de un mal común: sus baterías difícilmente soportan un día de uso constante. Sin embargo la promesa de Samsung, de que la batería del Galaxy Watch 3 soporta dos días de uso (en la versión de 45mm que estamos probando) resulta una agradable característica.
En pruebas realizadas obtuvimos al menos día y medio de batería con uso muy frecuente de las funcionalidades y casi dos días y medio con un uso mínimo del reloj.
Sin embargo la única observación es que la recarga de la batería del reloj no es por USB, sino de manera inalámbrica con una base provista para tal fin, lo que obliga al usuario a llevar consigo la base para realizar recargas en viajes cortos de un día o más de duración. Sin embargo el sistema de carga eléctrica inalámbrica es compatible con cargadores Qi y se puede beneficiar de la capacidad de compartir carga de los teléfonos Samsung Galaxy S10 en adelante.
Conclusión
Sin haber realizado una prueba exhaustiva de las habilidades del reloj, el Galaxy Watch 3 se perfila como un reloj inteligente de gama alta, que además puede sustituir a la mayoría de los “fitness tracker” sin sacrificar elegancia ni funcionalidad. Algunas de las mejoras de “analítica” deportiva lo hacen rivalizar incluso con “fitness trackers” de alta gama.
Además las características de medición de Oxígeno en la sangre, realización de ECG, seguimiento de sueño y medición de niveles de estrés, lo convierte en un dispositivo de salud de primer nivel, con funcionalidades muy importantes para esta época de pandemia.
Si bien el precio puede lucir alto, cercano a los US$400 en EUA por el modelo base de 45 mm, este reloj inteligente es una combinación efectiva de varios dispositivos, brindando un conjunto de funcionalidades no disponible en otros relojes, o al menos no en otros de menor precio.
Para conocer la características del reloj o más información consulte: https://www.samsung.com/latin/wearables/galaxy-watch3-r840/SM-R840NZSALTA/