La digitalización ha detonado una transformación sustancial de la forma de hacer negocios, creando incluso industrias derivadas como las Fintech
El sector de las Fintech ha tenido un auge significativo en México, al grado que actualmente existen 441 emprendimientos relacionados a este ecosistema en el país. Si bien hoy en día existen grandes proyectos provenientes de este boom, como los más recientes unicornios locales, todavía hay un espacio de oportunidad significativo para la incorporación de nuevos jugadores.
Con el fin de empoderar a este tipo de startups que ofrecen productos y servicios financieros, Microsoft cuenta con diferentes soluciones y tecnologías que los ayudan a inyectar ese músculo de digitalización que necesitan para ser más competitivos en la economía de datos.
Nube para banca
Las Fintech han sido de las áreas pioneras en la adopción de nube de forma sostenida y constante, en la actualidad 83% de las empresas de este rubro se consideran digitalmente avanzadas y 70% han crecido su adopción de modelos multi-cloud[1]. Con el despliegue de tecnologías de seguridad e infraestructura para banca, capital y seguros, la nube de Azure ayuda a las empresas a acelerar su operación, mejorar la administración de riesgos, modernizar las transacciones y crear nuevas oportunidades para desarrollar un sistema financiero inteligente y flexible.
Con características y soluciones a la medida, Microsoft Cloud para los servicios financieros reúne capacidades con seguridad multicapa y cobertura de cumplimiento integral para ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes, mejorar la colaboración y la productividad de los empleados, administrar el riesgo y modernizar los sistemas centrales. Esta solución de nube vertical estará disponible a nivel global a partir del 1 de noviembre de 2021, impulsando características avanzadas de seguridad, privacidad, interoperabilidad y análisis de datos.
Soluciones para e-Commerce
Para disminuir la brecha de bancarización a nivel mundial, así como para facilitar la habilitación y procesamiento de pagos electrónicos. Segmentos como el comercio electrónico han ayudado a acelerar esta transición, simplemente en Latinoamérica este mercado proyecta crecimientos del 40% para 2023, llegando a representar casi 20% de las ventas totales en el mundo en el 2020.
Frente a un entorno donde, si bien existen gigantes consolidados, siguen surgiendo nuevas plataformas, modelos y servicios, el comercio electrónico necesita soluciones seguras y escalables que satisfagan las exigencias de los clientes y la operación. Con la integración transparente de medios de pago, el despliegue de sugerencias a la medida y complejos seguimientos logísticos, la operación en la nube se vuelve un elemento fundamental para este tipo de negocios.
Con soluciones de software, plataforma e infraestructura en la nube de Microsoft Azure, junto con el poder de automatización y gestión de datos de Dynamics 365, los líderes de comercio electrónico tendrán la capacidad de escalar sus flujos de trabajo de acuerdo con la demanda de sus consumidores, acelerar los procesos de negocio y ofrecer más opciones de pago, como aplicaciones de terceros o cobros diferidos a meses.
Hacia la era del blockchain
Tras el boom de las criptomonedas, las tecnologías de blockchain se volvieron un término reconocible para todos. Sin embargo, aunque este tipo de sistemas constituyen el ADN de las divisas virtuales, no es su única aplicación.
Estudios estiman que el mercado de blockchain podría alcanzar un valor de $394,000 millones de dólares para el 2028, derivado en gran medida del crecimiento de monedas como Bitcoin, Ethereum o las Altcoins emergentes, pero también mostrando un espacio de oportunidad para transparentar procesos logísticos y legales a través de la cadena de bloques.
Basado en la tecnología de Azure Blockchain Services, ConsenSys Quorum empodera a las organizaciones a crear cadenas de suministro más inteligentes y eficientes, reduzca el fraude, compruebe las transacciones con más rapidez y cree nuevos modelos de negocio vanguardistas. Con una mayor trazabilidad, tanto negocios como usuarios pueden simplificar y agilizar el mantenimiento de registros y las comprobaciones entre asociados a lo largo de todo el flujo de trabajo compartiendo datos y lógica de forma inmediata en una red compartida inmutable, simplificando la gobernabilidad y transparencia operativa.
Un ejemplo de la integración de soluciones de Microsoft en las Fintech es el caso de Fundary, una organización dedicada a proporcionar mecanismos de financiamiento e inversión incluyente. Esta firma formó parte de la iniciativa Microsoft for Startups, donde recibió una inversión de 25,000 USD en créditos de consumo de Azure, y licencias gratuitas para Office 365, GitHub Enterprise, y Power Platform, tecnologías que le permitieron construir y robustecer la plataforma digital que soporta sus operaciones, haciéndola más segura, estable, confiable, ágil y eficiente, integrando incluso capacidades de Inteligencia Artificial para analizar las solicitudes de crédito.
Si bien estas son solo algunas de las posibles implementaciones, el sector Fintech genera cada día nuevas opciones, funcionalidades e implementaciones que aprovechan la flexibilidad y escalabilidad de la nube para crear nuevas propuestas y modelos de negocio, ofreciendo a los usuarios soluciones financieras de alto impacto y con un alcance nunca antes visto, gracias al poder de la tecnología.