La problemática eléctrica en Venezuela ha impulsado el surgimiento de nuevas soluciones eléctricas de manos de empresas particulares
Voltyc, es una empresa de venezolanos que surgió para atender el mercado eléctrico de Puerto Rico –duramente golpeado por el huracán María—y que ahora se enfoca en toda Latinoamérica, en especial Venezuela, para ayudar a la generación y conservación de energía eléctrica.
Voltyc trae al mercado venezolano soluciones portátiles para almacenar energía eléctrica que pueden ser usadas en hogares, oficinas y centros de datos y que pueden cargarse tanto al enchufarse a la red eléctrica tradicional o a través del uso de modernos paneles solares, además de soluciones fijas e incluso soluciones industriales, adaptadas a nuestra realidad y personalizadas a nuestro mercado.
Los equipos más pequeños, River y Delta, permiten almacenar energía eléctrica de 110V y arrancar con ella equipos con consumos importantes. Estos modelos, aunque están diseñados para hogares, fácilmente cruzan la frontera de área comercial, y cuentan con múltiples configuraciones. La línea de productos Alpha y Sigma, orientada a instalaciones fijas, sirve desde hogares hasta oficinas y comercios, y pueden ser escaladas incluso para industrias.
Las ventajas de usar la tecnología de baterías de Litio-Ferrofostato para almacenar energía eléctrica son muchas, empezando por la disminución del riesgo de envenenamiento por CO2, así como otros peligros asociados a los generadores que usan gas, gasolina o Diesel como combustible.
El diseño de un sistema de alimentación eléctrica para una instalación agropecuaria, comercial o industrial, e incluso para un hogar, puede ser complicado, ya que requiere de múltiples factores a considerar, que van desde el consumo, hasta la distribución de cargas, la necesidad de autonomía y más. De hecho recientemente en el país algunas empresas como los grandes centros comerciales, hoteles y grandes tiendas buscan formas alternas de producción de energía eléctrica que sean viables económicamente.
Un gran mercado, impulsado por la crisis
Las diferentes crisis que hemos enfrentado en el país han impulsado en gran parte el desarrollo de nuevas formas de generar energía eléctrica. Desde la crisis eléctrica, pasando por la crisis de combustible, todo obliga a las organizaciones a considerar blindarse ante eventos que interrumpan el flujo eléctrico por periodos de tiempo considerable e incluso a pensar en la viabilidad de contar con un sistema continuo de generación de energía eléctrica que permita reducir la dependencia de la red eléctrica tradicional.
Juan Carlos Rodríguez, Gerente de Division RCI en Voltyc Latam, asegura que algunos empresas como grandes hoteles y centros comerciales están pagando decenas de miles de dólares por su consumo eléctrico, lo que hace que los proyectos de generación alterna se vuelvan muy atractivos. Eso unido a los problemas de la red tradicional ha disparado la demanda por las soluciones que ellos distribuyen.
Desde instalaciones básicas que arrancan cerca de los 500$, hasta soluciones comerciales e industriales de algunos miles de dólares, el interés del mercado es enorme, según afirma Rodríguez. “Tenemos personas en Charallave, con soluciones de bajo costo, que utilizan los equipos para poder seguir laborando en su comercio y al finalizar el día se llevan la solución a casa para enfrentar los cortes por racionamiento” afirma el ejecutivo.
Planificación antes de la compra
La planificación del proyecto es clave para el éxito de cualquier nueva instalación. Rodríguez destaca que el proceso comienza por determinar el consumo mínimo necesario del cliente y planificar los circuitos eléctricos que deben ser electrificados en caso de interrupción. Por supuesto hay muchas más variables a considerar, como la cantidad de baterías necesarias, el tamaño de los inversores y la necesidad o no de incorporar paneles solares, por nombrar algunos.
La planificación incluye la instalación adecuada de las baterías, los paneles de transición –que cambian el origen del flujo eléctrico en fracciones de segundos—y muchos otros aspectos que no suelen ser abordados cuando las empresas o personas deciden realizar una instalación por su cuenta. “La instalación –muy popular—de generadores eléctricos a gas, por dar un ejemplo, debe ser realizada por expertos y comunicada a la empresa que provee el gas, ya que si la presión baja de manera repentina, puede causar un explosión ya que la llama puede retroceder en la tubería” alerta Rodríguez.
Además según el ejecutivo, es importante realizar una auditoría eléctrica previa, ya que muchas instalaciones han sido manipuladas por personal no profesional y que ponen en peligro el uso cotidiano de la instalación eléctrica y más aún cuando se usa un generador alterno en caso de emergencia.