La empresa de pagos electrónicos destaca que para que las empresas locales, especialmente las PYME, puedan sobrevivir al ataque de gigantes del retail como Amazon y Alibaba, necesitan contar con plataformas sólidas de comerció electrónico, que estén a la altura de las mejores, protegiendo a los negocios y a los consumidores
Federico Gomez Schumacher, VP de PayPal Latinaomérica, y Jim Magats, SVP de Pagos y Soluciones para PYME de PayPal, discutieron con la prensa sobre la actualidad d elos pagos electrónicos en la región, así como de las soluciones que ofrecen a este sector, predominante en la región.
Magats asegura que el entorno está cambiando de manera muy rápida, lo cuál exige más de las PYME. Con casi dos décadas trabajando para la firma, asegura no haber visto nunca tantos cambios como los observados en los últimos dos años, impulsado, por su puesto, por la pandemia de Covid-19 y su influencia sobre el mundo entero. “He visto duplicarse nuestro crecimiento [durante estos dos años] gracias al crecimiento [del comercio] digital” añade en su intervención.
Las pequeñas empresas están, a decir del ejecutivo, con una mayor presencia digital, incluso antes de la pandemia ya un 33 % de ellas contaban con presencia digital importante y esto no ha hecho más que dispararse durante la pandemia. Las demás empresas vieron como estás que estaban conectadas podían seguir vendiendo y funcionando y rápidamente implementaron sus propias soluciones. Por otro lado los consumidores están cada vez más adecuados a usar medios electrónicos para sus compras, cada vez confiando más en sus dispositivos móviles y realizando transacciones a través de ellos, lo que ha creado una especie de tormenta perfecta que propulsa el comercio electrónico móvil.
Entre los propósitos de PayPal, según afirma Magats, está el ayudar a estas empresas a incluirse en la economía conectada y a los usuarios alrededor del mundo, ayudarlos a conectarse de manera segura y protegida.
“Ayudamos a las PYME a luchar contra gigantes como Amazon”
Al preguntarle a Magats sobre cómo PayPal ayuda a las Pyme de la región a sobrevivir en un mundo claramente dominado por gigantes del retail como Amazon o AliBaba, el contestó que “Amazon es una gran empresa orientada a lo digital, que sabe que cuenta con la confianza del cliente, ya que cuenta con una estructura de logística asombrosa, lo que construye la confianza con sus consumidores. Amazon es un lugar interesante a considerar porque es tanto un mercado para pequeñas empresas como para competir de manera regular, por lo que nos hace pensar cómo igualar el juego.”
La idea, según Magats, no es atraer a compradores que no van a Amazon, sino más bien permitir que el consumidor vaya a comprar al comercio en línea que elija, dándole una plataforma de pago segura, que lo protege. “Queremos que [como consumidor] vayas a donde quieras ir, y la forma en que PayPal lo logra es al ofrecer confianza a los consumidores y a las pequeñas empresas, confianza que de otra forma no tendrían.”
El enfoque de PayPal en el transcurso de los últimos años es el facilitar a las PYME participar en la economía conectada, cerrando la brecha con otras empresas, ayudándolas a luchar contra gigantes.
Pero esto implica que las empresas deben entender mejor al consumidor, independientemente del canal que use. Las operaciones multicanal—u Omni Channel—son fundamentales ya que el consumidor compra en línea, recoge en la tienda, obtiene soporte por teléfono o redes sociales y devuelve por correo. Por eso adquirimos Happy Returns, un proveedor de logística que facilita el regreso de productos para todas las empresas, encargándose de estandarizar el proceso.
Latinoamérica acorta distancias
Schumacher afirma que aunque la región está rezagada en algunos aspectos, en los últimos años se ha visto un cambio muy positivo, con un gran crecimiento del comercio electrónico y los pagos en línea. PayPal es parte de este movimiento y el ejecutivo afirma que los lugares que venden con PayPal tienen una mejor “percepción” por parte d elos usuarios que los que sólo aceptan tarjetas de crédito. “Esto se traduce en que por cada 100 ventas de un comercio que sólo acepta tarjetas de crédito, hay unas 106 por parte de aquellos que además usan PayPal”, y esto es muy importante ahora que el mercado móvil aumenta en su adopción en la región.
Mercados como México, Colombia y Argentina han aumentado su nivel de comercio electrónico de manera importante, en parte gracias a las tiendas que han tenido que permanecer cerradas. Además PayPal ha incrementado su esfuerzo en realizar asociaciones con tarjetas de crédito, instituciones financieras y otros entes, para facilitar la apertura de cuentas de PayPal para más personas.
PayPal basa su éxito en la confianza que genera en los usuarios, algo importante en la región. Schumacher dice que “este es un tema fundamental, ocho de cada diez clientes manifiestan que la confianza, seguridad y protección siguen siendo los temas más importantes”. En su experiencia de más de 10 años en PayPal esta confianza en las transacciones ha sido uno de los valores básicos que han ofrecido al mercado.
“Nosotros le damos protección al vendedor. Las inversiones más grandes que hemos hecho han sido para crear modelos de prevención de fraude y manejo de riesgo” finaliza el ejecutivo.