EMC anunció una mejora importante a su oferta EMC Isilon OneFS que eleva la escalabilidad de los “data lakes” o lagos de datos, y les añade capacidades de Hadoop para realizar analítica
EMC ha lanzado una nueva versión de su plataforma EMC Isilon OneFS con grado de rendimiento empresarial, para añadirle gran cantidad de funcionalidades con el fin de poder procesar grandes cantidades de datos no estructurados.
Partiendo del concepto de “Data Lakes” que permite juntar los datos provenientes de diferentes silos aislados, sin tener que duplicarlos o pre-procesarlos, la información proveniente de flujos de trabajo, tradicionales o no, a pesar de estar almacenada en diferentes silos, puede ser procesada usando la popular plataforma Hadoop de una manera no tan convencional, ya que puede decirse que se lleva Hadoop a los datos, en lugar de llevar los datos a Hadoop. Esto por supuesto genera un aumento considerable en el rendimiento, que EMC cuantifíca como “el doble de la generación anterior a la mitad del costo”
La idea es que los usuarios de la plataforma puedan construir soluciones empresariales escalables de estos “data lakes” y mediante el uso de Pivotal –un spinoff de EMC—traer soluciones basadas en Hadoop para aplicar Técnicas de analítica a los datos.
Sam Grocott, Vice Presidente de Producto de Isilon, comento que “Los ‘Data Lakes’ con Isilon son la estrategia de EMC para resolver los más grandes problemas de almacenamiento, atendiendo el crecimiento de datos no estructurados que surgen del uso de aplicaciones tradicionales y de próxima generación. El Nuevo software Isilon, las plataformas y los servicios están diseñados para ayudar a los usuarios a enfrentar los retos mientras les ayudan a obtener resultados más rápidos y a menor costo”
Estos sistema son de propósito general, sin embargo las primeras en adoptarlos estarán en las industrias que producen mayor cantidad de datos digitales, incluyendo Medios de comunicación, Entretenimiento, Servicios Financieros y otras.
Contrario a otras soluciones disponibles en el mercado, Isilon permite múltiples protocolos de acceso incluyendo NFS, SMB, NDMP, HDFS, OBJECT via ViPR y OpenStack SWIFT native Object, lo que lo hace ideal para combinar cargas de trabajo tradicionales, con los nuevos estándares usados en analítica, movilidad y otros.
Entre las características principales de la nueva plataforma para lograr el rendimiento prometido, está el uso de discos de estado sólido como memoria Caché de tercer nivel (los dos anteriores son en RAM) que permite acelerar aún más el acceso a los datos. Otras mejora prometen un doble de ancho de banda, 50% más de rendimiento en las Bases de datos y dos veces la velocidad de acceso a datos almacenados en SSD.