IBM y Twitter han suscrito una alianza de la que se empiezan a ver frutos. Al combinar los datos recopilados por Twitter con las capacidades de Watson Analitycs y ponerlas a disposición de las empresas, IBM está abriéndose camino en un muy interesante nicho

IBM ha sido conocida por reinventarse a si misma y a la oferta a sus clientes, y en este momento estamos en presencia de otra transformación, una movida por Big Data, analítica y movilidad.

Recientemente quien esto suscribe escribió sobre la oferta de IBM para sostener nubes híbridas en las empresas, que incluye un replanteo del concepto de infraestructura, entre otros cambios. Otra arista de esta conversión ha sido el desarrollo de la computación cognitiva, donde Watson –la máquina que ganó jugando al Jeopardy—es una pieza fundamental.

Ahora una de las piezas maestras de esta reconversión hace públicos sus primeros resultados. Se trata de la alianza entre Twitter e IBM, en particular con el servicio Watson Analitycs. Ambas empresas realizarán en conjunto soluciones en tiempo real para empresas. Esto no sólo permite a IBM reforzar su estrategia de ofrecer infraestructura como servicio, y apalancar herramientas como BlueMix, sino que también le brinda a Twitter una oportunidad de mejorar su rendimiento económico, algo en lo que aún no han logrado brillar lo suficiente en el nido del pajarito azul.

A pesar de la fuerte competencia de redes como Facebook, Pinterest, Instagram e incluso LinkedIn, Twitter es la única red social que realmente se basa en la inmediatez, ya que las otras redes son más bien asíncronas, ocurriendo actualizaciones incluso con días de retraso, mientras que en Twitter tiene poco sentido postear algo que ya ocurrió.

Esto le brinda a twitter una gran oportunidad para medir el “sentimiento” del mundo en un momento dado, pero para lograrlo se requieren herramientas avanzadas, capaces de trabajar en tiempo real y capaces también de interpretar emociones o sentimientos expresados en 140 caracteres. Y allí es donde Watson Analitycs encaja de manera perfecta.

IBM tiene tiempo desarrollando su negocio de analítica y en los últimos días ha dejado en claro que seguirá apostando a esta tecnología como diferenciador. Al acuerdo con Twitter hay que sumar el reciente acuerdo con Juniper Networks –fabricantes de equipo de redes de alto nivel—para incorporar analítica en tiempo real sobre los datos que fluyen.

IBM logra captar los datos que importan enriqueciendo y analizando lo que se publica en Twitter en combinación con millones de puntos de datos provenientes de otros canales públicamente disponibles y de la empresa (entre otros, pronósticos meteorológicos, información de ventas y estadísticas de inventario de productos), con el objetivo de descubrir poderosas correlaciones que arrojan conocimientos que pueden traducirse a la acción.
“La toma de decisiones empresariales depende en gran medida de datos internos, como ventas, promociones e inventario. Ahora con datos de Twitter, puede incorporarse fácilmente el feedback de los clientes al proceso de toma de decisiones,” comentó Chris Moody, Vicepresidente de Estrategia de Datos de Twitter. “Las capacidades únicas de IBM pueden ayudar a las empresas a aprovechar estos datos valiosos; esperamos ver una rápida demanda en sectores como minorista, telecomunicaciones, finanzas y otros.”

Los nuevos servicios de IBM Analytics en la nube ayudarán a las empresas y a los desarrolladores a:
• Crear aplicaciones habilitadas para datos sociales: los desarrolladores y emprendedores pueden buscar, explorar ágilmente y luego extraer contenido enriquecido de Twitter y conocimientos totalizados, a través del servicio de IBM Insights para Twitter en Bluemix.
• Combinar análisis predictivo sofisticado con datos de Twitter: Al automatizar los pasos del filtro de datos, el análisis predictivo y la narración visual, Watson Analytics puede dar a los profesionales la capacidad de incorporar datos de Twitter a cualquier proyecto a fin de identificar y explicar patrones ocultos y relaciones no obvias, para poder comprender con más rapidez porqué suceden las cosas y qué es probable que suceda.
• Analizar datos de Twitter con más facilidad: Con un selecto grupo de configuraciones de BigInsights en Cloud preconfigurado con acceso a contenido en Twitter, los clientes pueden combinar datos de Twitter con la oferta completa de IBM Enterprise Hadoop-as-a-Service también disponible a través de IBM Bluemix.
Más de 4.000 profesionales de IBM ahora tienen acceso a datos de Twitter y están capacitados para enriquecer los datos con capacidades analíticas de soluciones de industria y servicios basados en nube de IBM.

Nuevos conocimientos extraídos de redes sociales

IBM y Twitter ofrecen a las empresas una ventaja para optimizar las decisiones de negocio a través de la combinación del vasto y singular panorama que ofrece Twitter de lo que se dice en el mundo, con las capacidades analíticas de IBM. Los tres conocimientos sociales principales extraídos de más de 100 proyectos iniciales se resumen a continuación:

1. Geografía y destino no son lo mismo: Estamos en una economía global, pero seguimos siendo muy locales. Las áreas geográficas pueden mostrar una variedad significativa en términos de disminución de clientes, incluso entre suscriptores en el mismo segmento de marketing con el mismo historial de datos.
La mayoría de las compañías de telecomunicaciones y medios que poseen la modalidad de suscripción y están sujetas a altas tasas de rotación de clientes han desarrollado sofisticados modelos analíticos para comprender y predecir la disminución de clientes. Lo que a veces no se entiende muy bien es la influencia de factores como el clima y otros eventos puntuales, dentro de áreas geográficas definidas. Al combinar datos de Twitter con otra información, como lluvias, viento y nevadas, que causan interrupciones en el servicio, IBM identificó la correlación entre el clima, comentarios negativos en Twitter y pérdida de clientes.

2. Adentro es afuera: La rotación de empleados dentro de empresas minoristas afecta directamente a sus clientes más leales. Lo que sucede adentro de las cuatro paredes de su empresa a menudo se hace público en conversaciones en medios sociales. Ya no hay más puertas cerradas. La insatisfacción con la rotación de empleados impacta negativamente en las ventas, pero además se manifiesta especialmente en los clientes más fieles (y valiosos).

3. Conocimientos sociales también en las pasarelas de moda: Twitter es un indicador de demanda muy eficaz para la industria del vestir, porque por más que el foco esté puesto en comentarios individuales, el resultado es una imagen contundente de las tendencias mundiales.
Los fabricantes quieren saber qué productos hacer y cuándo hacerlos, pero los cambios en los hábitos y las tendencias minoristas dificultan entender y responder a la demanda. IBM descubrió que Twitter puede ser un indicador valioso de demanda para la industria de vestimenta y otros fabricantes. Al utilizar analítica psicolingüística de IBM Research para extraer la gama completa de rasgos psicológicos, cognitivos y sociales de los datos de Twitter generados por bloggers influyentes en el mundo de la moda –sumado a datos operativos, tales como información de ventas y participación de mercado – los fabricantes pueden entender mejor porqué algunos productos se venden bien mientras que otros no. También pueden mejorar las estrategias de merchandising y hacer aportes al desarrollo de productos futuros.

“La alianza sin precedentes entre IBM y Twitter ayuda a las empresas a aprovechar miles de millones de conversaciones en tiempo real para tomar decisiones más inteligentes,” comentó Glenn Finch, Líder Global de Big Data & Analytics en IBM Global Business Services. “A través de una singular especialización, curación y conocimiento, los datos de Twitter ahora pueden servir para tomar decisiones informadas hacia adentro de las organizaciones.”