¿Considera que su empresa es vanguardista? Si su respuesta es afirmativa, su organización está abierta a adoptar nuevas tecnologías, y es capaz de asimilar y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno global, proceso en el cual el departamento de TI tiene un papel clave

Esa es la conclusión de una encuesta realizada por Freeform Dynamics, encargada por Red Hat, después de analizar las respuestas de 170 profesionales de las TI de distintos sectores y países, a quienes se les pidió evaluar cómo responde su organización a los cambios externos y apoya al departamento de tecnología.

Freedom Dynamics dividió a los encuestados de acuerdo con la calificación que les dieron a sus organizaciones: más vanguardistas o menos vanguardistas. Los del primer grupo coinciden en que la alta administración le da a TI gran apoyo y la libertad de acción que necesita. También son más propensos a explorar nuevas tecnologías y adoptar métodos como DevOps, nubes híbridas y código abierto; además, ven a las tendencias tecnológicas como algo más positivo para el negocio que la macroeconomía y las presiones políticas.

Entre los principales hallazgos de este estudio destacan los siguientes:

  • El 74% de los encuestados ve al surgimiento de nuevas tecnologías como una oportunidad para sus empresas, mientras que el 66% ve esa misma oportunidad en que los usuarios y clientes conozcan más de tecnología.
  • El 77% señala que su organización se fija altas aspiraciones cuando se trata de establecer metas y objetivos, pero un menor porcentaje está dispuesto a “gastar dinero” o “asumir riesgos” en cuanto a la inversión (44% y 43%, respectivamente). Esto indica una desconexión entre lo que los líderes corporativos quieren lograr y cuánto están dispuestos a invertir para alcanzar sus objetivos.
  • El 55% reporta que las tendencias externas están motivando a que sus equipos de TI pongan mayor énfasis en responder más rápidamente a los nuevos requerimientos del negocio. En tanto, el 48% reporta que las tendencias externas están motivando a sus equipos de TI a establecer una relación más colaborativa con líderes del negocio claves.
  • Los encuestados que pertenecen al grupo más vanguardista coinciden 53% del tiempo en que la alta administración le da a TI todo el apoyo que requiere (siete veces más que quienes están en organizaciones menos vanguardistas). Esto puede indicar una correlación entre el valor que una empresa puede darle a la creatividad, la innovación, aceptar el cambio, tomar riesgos y decisiones, y su apreciación de cómo TI puede ayudarles a superar con mayor éxito los retos externos.
  • Al cuestionarles de qué manera el cambio externo y el comportamiento empresarial definía la infraestructura y las herramientas, el 49% dijo que utiliza o planea ampliar el uso de código abierto, el 38% expresó lo mismo respecto a las plataformas de nube híbrida, y el 37% mencionó estar adoptando DevOps y/o continuar usándolo. Los encuestados de las organizaciones más vanguardistas también son más propensos a explorar nuevas tecnologías y métodos de entrega.

Sin duda, la actitud positiva hacia la creatividad, la gestión del cambio y la innovación pueden inducir una participación más abierta de los miembros de la organización, y ayuda a entender mejor cómo el departamento de TI puede contribuir con la agenda del negocio. Asimismo, les permite “probar, fallar e intentarlo de nuevo” para dar mejores resultados y valor al negocio.