A principios de año PayPal comunicó su alianza con Nubi, compañía vinculada a Banco Comafi, lo que permite a las PyMEs y emprendedores argentinos, que ofrecen servicios y productos en el exterior, retirar los pagos internacionales recibidos en su cuenta PayPal para depositarlos en su cuenta bancaria local
La globalización ha generado un nuevo crecimiento económico, especialmente en los mercados emergentes, y por este motivo, la necesidad de servicios financieros asequibles y confiables se ha incrementado. Esto exige que empresas innovadoras, como PayPal, pongan un mayor énfasis en la oferta de soluciones que satisfagan las necesidades de una base diversa de consumidores y negocios en mercados clave como Argentina. De acuerdo con un estudio realizado por BigData en agosto, a pedido de PayPal, el número de tiendas en línea en Argentina creció un 15.82% en el último año, es decir que un total de 37,911 sitios web se dedican al comercio electrónico, lo que representa el 16.13% del total de los sitios web activos de la Argentina. Con esto en mente, durante el 2016 y 2017 PayPal llevó a cabo diversos esfuerzos en Argentina para incrementar el alcance de sus servicios, así como para seguir apoyando el crecimiento del e-commerce en el país. En el 2016 PayPal anunció la llegada de su Programa de Protección al Vendedor a Argentina. El programa incluye una serie de medidas que protegen a los negocios, empresas y vendedores ante reclamaciones, contracargos (devoluciones de cargo) y cancelaciones por pagos no autorizados o artículos no recibidos, siempre y cuando las transacciones cumplan con los requisitos establecidos. Para saber si una transacción reúne los requisitos para calificar en el Programa de Protección al Vendedor, refiérase a los links incluidos en el texto.
En abril PayPal amplió la cobertura de su Programa de Protección al Comprador, con el que busca dar más opciones a sus clientes para sentirse tranquilos al momento de comprar en línea. A partir del anuncio, PayPal puede hacer un reembolso completo por el precio del artículo cubierto, además de los costos de envío, en caso de no haber recibido el envío o el artículo recibido no coincide con la descripción del vendedor.
El siguiente mes, en mayo, PayPal anunció la llegada de PayPal.Me a America Latina, una nueva forma de cobrar en cuestión de segundos a través de un link personalizado, que se puede compartir por correo electrónico, redes sociales, chat, tarjeta de presentación, o incluso mensajes de texto. Entre sus principales ventajas, PayPal.Me no requiere disponer de una tienda en línea y contribuye a la recordación de marca, ya que el nombre del usuario se encuentra escrito en la dirección URL.
El proceso de retiro de fondos es realizado en línea, y es completado en cinco pasos (existe la posibilidad de que alguna situación inesperada retrase el depósito):
- Registro en Nubi
- Sincronización con la cuenta PayPal
- Vinculación con la cuenta bancaria total
- Solicitud de retiro de fondos
- Depósito de en la cuenta bancaria local del comercio en cinco días hábiles.
A mediados de 2017 Nubi y PayPal extendieron sus servicios lanzando un servicio dirigido al comprador, ya sea consumidor final o comercio. Esto significa que cualquier persona en Argentina puede utilizar la plataforma de Nubi para recargar saldo en su cuenta de PayPal mediante una simple transferencia desde su cuenta bancaria. De la misma manera que funciona el servicio de Retiros, esta operación de recarga se puede realizar con todos los bancos del país.
Todas estas iniciativas son el resultado de esfuerzo, dedicación y de la apuesta de PayPal por Argentina, fomentando así la inclusión financiera para las pequeñas y medianas empresas locales y el consumidor argentino en general.
Poco tiempo luego de este anuncio, PayPal y Banco Macro se unieron para permitir a clientes mutuos depositar los pagos internacionales recibidos en su cuenta PayPal en su cuenta bancaria de Banco Macro.
Finalmente, hace solo unos días, PayPal anunció que consumidores y comercios argentinos podrán beneficiarse de mandar y recibir pagos locales en dólares. Esto es un gran logro ya que el servicio estuvo restringido por varios años, debido a previas regulaciones en el mercado cambiario. Este anuncio finaliza una seria de servicios habilitados para el país durante el 2017 y demuestra el enfoque de PayPal respecto al desarrollo del comercio electrónico argentino.