El 76% de los usuarios en América Latina se preocupan que todo lo que observan en sus dispositivos móviles pueda ser visto por un tercero
La posibilidad de monitoreo que tienen las aplicaciones móviles se está convirtiendo en una preocupación para los usuarios, muchos de los cuales temen que las aplicaciones de sus dispositivos conectados puedan rastrearlos, observar lo que hacen o dar a conocer sus datos. Sin embargo, estos peligros podrían evitarse fácilmente mediante la implementación de algunas simples medidas de seguridad según los expertos en seguridad de Kaspersky Lab.
Cada vez hay más preocupaciones entre los consumidores por saber hasta qué punto es observada su actividad en Internet, o si se les puede rastrear basándose en las características que muestran en línea. Kaspersky Lab ha encontrado, por ejemplo, que 67% de las personas en América Latina no se siente cómodo compartiendo información del lugar donde se encuentra con sitios web y aplicaciones, una cifra que ha aumentado significativamente con relación al 46% registrado en 2016.
Además, más de la mitad (76%) de los usuarios en la región están muy preocupados de que alguien pueda ver todo lo que hace o mira en su dispositivo, y una cifra similar (65%) teme que alguien pueda rastrearlo utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.
Estas preocupaciones están bien fundadas. Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto que las aplicaciones no solo pueden acceder a una gran cantidad de datos (como detalles cruciales sobre dónde están los usuarios, información sobre sus contactos, actividades, etc.), sino que también suelen funcionar en segundo plano sin que los usuarios lo sepan. Según la investigación global de Kaspersky Lab, el 83% de las aplicaciones de Android tienen acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y 96% de las aplicaciones de este mismo sistema operativo pueden iniciarse sin consentimiento. Sin embargo, las preocupaciones sobre este acceso pueden prevenirse con algunas sencillas medidas de seguridad.
Igualmente, hay personas que evitan la seguridad de la información o las medidas de privacidad que podrían ayudarles a sentirse más tranquilas. Por ejemplo, aproximadamente el 40% de las personas en América Latina admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y el 15% de estas mismas no verifica los permisos cuando baja o instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles. Debido a esto, los usuarios de dispositivos móviles están cada vez más preocupados, pero siguen desprotegidos contra posibles fugas de datos.
«Las aplicaciones se han convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. Las usamos para todo, desde retocar fotos hasta actualizar nuestras cuentas en las redes sociales, o desde juegos hasta reservar una mesa en un restaurante. Pero esta investigación muestra que, a pesar de nuestro amor por las aplicaciones, no necesariamente confiamos en ellas. Si bien es cierto que las personas están cada vez más preocupadas de que sus aplicaciones sigan su actividad en línea, no necesariamente están implementando medidas para protegerse de posibles problemas. Ahí es donde podemos ayudar a que los usuarios tengan tranquilidad. Nuestros productos están diseñados específicamente para ayudar a las personas a seguir con su vida digital y disfrutar de todo lo que Internet ofrece sin tener que preocuparse», dijo Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de productos de Kaspersky Lab.
Kaspersky Lab puede proteger a los usuarios contra actividad indeseada de las aplicaciones móviles. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security for Android protege los dispositivos móviles de los usuarios contra aplicaciones móviles potencialmente dañinas que pueden acceder a datos personales con fines maliciosos. Además, Kaspersky Battery Life analiza todas las aplicaciones en el dispositivo del usuario e identifica aquellas que están funcionando en segundo plano y consumiendo energía del dispositivo, lo que permite a los usuarios detener a estos “glotones” que consumen batería con un solo toque.