Tan solo desde abril de 2019, cuando se estrenó la última temporada, el equipo de lucha contra la piratería del Grupo IB ha bloqueado con éxito más de 43.000 enlaces a copias piratas de la octava temporada de GOT en sitios web, foros y medios sociales piratas.
Con el final de la saga “Game of Thrones” (aquí no hay spoilers), Group-IB ha resumido los resultados de su campaña contra la piratería durante la octava temporada del Juego de los Tronos, una de las mayores franquicias de la historia de la televisión. Desde abril de 2019, cuando se estrenó la última temporada, el equipo de lucha contra la piratería del Grupo IB ha bloqueado con éxito más de 43.000 enlaces a copias piratas de la octava temporada de Games of Thrones en Rusia en sitios web, foros y medios sociales piratas. El equipo de lucha contra la piratería del Grupo IB se incorporó para proteger la serie Juego de Tronos contra los piratas en línea en el 2015. Desde entonces, los especialistas de la empresa han bloqueado más de 180.000 enlaces a copias ilegales de Game of Thrones en ruso.
La última temporada, GOT Season 8, se estrenó el 14 de abril y se convirtió en una de las temporadas más populares de la serie, no sólo entre los aficionados de todo el mundo, sino también entre los piratas online. El equipo de lucha contra la piratería de Group-IB descubrió y bloqueó 43.711 enlaces a episodios piratas de la octava temporada en ruso. Copias ilegales aparecieron en sitios web piratas, foros y medios sociales. Las copias piratas de los episodios de la temporada 8 de GOT fueron vistas en 1.098 sitios web diferentes, 94 de los cuales fueron diseñados exclusivamente para la distribución de copias piratas de GOT.
Más de 30.000 enlaces únicos a episodios de GOT pirateados han sido eliminados de los resultados de búsqueda del motor de búsqueda ruso Yandex. En respuesta al bloqueo, los piratas en línea contraatacaron creando espejos todos los días – copias de sus sitios web con nombres de dominio nuevos pero muy similares. Por ejemplo, uno de los piratas creó más de 20 espejos en sus subdominios. Sin embargo, según los mensajes de los foros de piratas, los propietarios de sitios web piratas no estaban preparados para el «ataque» contra ellos: «Parece que alguien acaba de borrar los enlaces. Algunas de las páginas desaparecieron… algunas de ellas no aparecen en los resultados de búsqueda». También es interesante que algunos de los grupos de VK.com, una red social rusa, eliminaron los episodios piratas después de recibir quejas y se convirtieron en páginas de fans de GOT.
El servicio de streaming Amediateka tiene derechos exclusivos de distribución para el Juego de Tronos en Rusia y desde abril de 2015, cuando se estrenó la temporada 5, ha utilizado los servicios de Group-IB para luchar contra los piratas en línea que distribuyen copias ilegales de los GOT en ruso. Temporada tras temporada, el interés de los piratas en línea por el espectáculo ha ido en aumento. Por ejemplo, mientras se transmitía la quinta temporada, el equipo de lucha contra la piratería del Group-IB detectó y eliminó 2.067 enlaces a copias ilegales. La séptima temporada registró un aumento, alcanzando los 12.540 enlaces a episodios piratas detectados y bloqueados. La temporada 8 estableció un récord de 43.711 enlaces. Durante los últimos 4 años, el Grupo IB ha detectado y bloqueado más de 180.000 enlaces, incluyendo enlaces detectados y bloqueados entre las emisiones de las estaciones.
GOT no es el único programa de Amediateka que el equipo Antipiratería del Grupo IB protege, pero resultó ser el favorito de los piratas. Los otros objetivos principales de los piratas incluyen True Detective, con 23.473 enlaces piratas detectados y bloqueados, Miles de millones (20.303 enlaces), The Good Wife (14.541 enlaces), y Westworld, con 12.229 enlaces detectados y bloqueados por el equipo de lucha contra la piratería de Group-IB.
«Para nosotros, la batalla contra los piratas en línea, tratando de sacar provecho de la distribución ilegal del Juego de los Tronos en ruso, fue tan feroz como para los personajes de George R. R. Martin», comentó Andrey Busargin, Director de Antipiratería y Protección de Marcas del Group-IB. «También me gustaría destacar el compromiso de Amediateka para contrarrestar la piratería en línea en Rusia: trajeron al equipo antipiratería del Grupo IB antes de tiempo y han estado haciendo esfuerzos continuos para popularizar la audiencia legal del Juego de Tronos, haciéndolo disponible en su sitio web, en salas de cine de todo el país e incluso en un estadio».
La lucha del Grupo IB contra la piratería digital comenzó en 2011, cuando se creó el Departamento de Lucha contra la Piratería. El equipo utiliza tecnologías únicas de aprendizaje automático aplicadas en investigaciones complejas de ciberataques para detectar sitios web piratas, encontrar a sus propietarios y bloquear contenidos ilegales. El sistema antipiratería de Group-IB monitorea más de 100.000 recursos en todos los idiomas, desde rastreadores de torrentes y servicios de streaming hasta grupos de medios sociales y plataformas piratas en DarkNet. El tiempo medio para detectar la primera copia pirata en Internet es de 30 minutos. El 80% de los enlaces piratas son bloqueados con éxito por el equipo del Grupo IB en las 24 horas siguientes a su aparición en Internet.