Larry Ellison, fundador de Oracle y actual CTO, lleva más de US$500 millones invertidos en una isla en Hawai que podría ayudar a acabar con la pandemia

Cuando de datos se habla, las islas y los silos suelen ser malas palabras, ya que los expertos necesitan que los datos no estén aislados, para poder obtener de ellos el mayor de su potencial. Pero Larry Ellison –el hombre que inspiró la versión de Iron Man de Robert Downey Jr.—no le teme a las islas y de hecho a invertido no menos de 500 millones de dólares en Lanai, una isla ubicada en el archipiélago de Hawai, y ha terminado llenándola de datos. Datos que hoy día podrían ayudar a luchar con la pandemia del COVID-19.

En la isla de Ellison –el 98% de las propiedades de la isla le pertenecen—el laboratorio de salud datos allí montado trabaja con el “wellness” o bienestar como producto. La empresa se llama “Sensei”, en referencia al término “maestro” en japonés.

Ellison envisionó su nueva aventura como una especie de utopía, una empresa de salud levantada sobre datos médicos, usando energía limpia y que serviría como modelo al resto del mundo. Pero la llegada del coronavirus ha cambiado este enfoque.

A Ellison lo acompaña en esta aventura el doctor David Agus, conocido, entre otras cosas, por haber sido uno de los que trató el cáncer de Steve Jobs.

Inicialmente esta versión de Ellison de la Isla de La Fantasía del señor Roarke, está concebida como un laboratorio ultra moderno, al tiempo que un Spa-laboratorio del futuro, donde los acaudalados visitantes pagan sumas de hasta US$3.000 por día para cumplir su fantasía de “bienestar”, en una isla en la que se trabaja constantemente por mejorar la relaci´øn del hombre con el ambiente.

Pero hace pocos días y bajo la presión de la pandemia, la isla debió cerrar al público y Ellison decidió tomar parte activa en la lucha contra el COVID-19. Tras una llamada telefónica con Trump, Ellison anunció que pondrían al aire un portal –por supuesto con tecnología Oracle—que permite a todos los doctores que estén tratando pacientes del virus EUA, subir datos sobre su estado de salud, avances y otros datos, que estarán siendo procesados y analizados para buscar patrones de importancia.

En la dirección http://covid19.oracle.com está el portal, desarrollado, con la tecnología Apex de Oracle, por el propio Ellison y un grupo selecto de ingenieros de Oracle, donde la experiencia obtenida en varios años de diseño de Sensei juega un papel fundamental.

Para Ellison, nunca en nuestra vida el bienestar y la salud humana mantenido tanta importancia como la tienen en este momento. La humanidad, de seguro, no será la misma después de esta pandemia, y quizás la isla de Lanai puede darnos una buena pista de cómo debería ser la vida.