La firma de tecnología realizó múltiples lanzamientos en el CES, alredor del concepto “la vida mejor, qué mereces” y que incluye no sólo dispositivos tradicionales, sino también robots que sirven tragos o entregan pedidos y huertos electrónicos
En una de las primeras conferencias de prensa del CES 2022, la firma coreana LG mostró su visión de la “vida mejor, que mereces” conformada por dispositivos, apps y conceptos que se unen para mejorar la calidad de vida del usuario.
En una presentación muy amplia, LG mostró sus conceptos de vehículos, robots para delivery, PCs de juegos, Televisores y pantallas, purificadores de aire, entre otras tecnologías.
Las tecnologías para el hogar, lugar donde transcurre gran parte de nuestra vida, no se hicieron esperar. Desde modernos purificadores de aire con filtros HEPA –un mercado que se ha potenciado con la pandemia de Covid 19—hasta refrigeradoras que al toque de las manos vuelven sus puertas transparentes para visualizar el contenido, pasando por diversos tipos de pantallas y TVs, la oferta de LG es bastante amplia y tiene en consideración la inclusión de personas con limitaciones, como el caso del uso del braile en los controles de algunos dispositivos.
Dos modelos de TV resultan especialmente llamativos. El Objetc TV, un TV para colgar en la pared y dispuesto a pasar por una obra de arte, gracias en parte a su cobertura removible de tela es sólo el primer enfoque novedoso de LG para sus TVs. El otro modelo, el Stand by Me, es una TV de 27” pegada a una base y con un mástil que permite desplazar la pantalla junto a uno por la casa. Con conexión inalámbrica y carga para tres horas, está pensado como una herramienta para la gente que requiere instrucciones para realizar tareas, al estilo de los videos de DIY de YouTube, o simplemente llevar con uno el entretenimiento.
La idea de contar con artefactos más duraderos, especialmente en línea marrón, empaques sostenibles y la reducción de la producción de carbono, es otra gran línea de esta propuesta. Además del compromiso de LG de disminuir su huella de carbón en un 50% para 2030 y las mejoras en empaques sostenibles, la actualización de dispositivos como lavadoras y secadoras promete no sólo agregar nuevas funciones sino también prolongar la vida útil de los mismos.
Tiiun, un jardín electrónico, ampliamente automatizado, promete contar con hierbas y algunas pequeñas verduras desde la comodidad de la cocina. En un principio esta diseñado para plantas aromáticas como menta, oréganos o albahaca, pero quizás en el futuro haya versiones más ambiciosas.
Ya pasando al tema movilidad, LG lanza una App 5G capaz de alertar a los conductores de posibles accidentes con peatones o ciclistas, en una puesta en escena de las ventajas de las comunicaciones 5G, IoT y otros conceptos modernos.
Cloi –pronunciado Chloe, en inglés—es la apuesta de LG para un robot de delivery puerta a puerta muy atractivo. Con una versión, equipada con estantes, se puede usar en entornos más limitados, como un asistente para llevar comida o bebidas. Además de las aplicaciones de entretenimiento casero o de uso comercial en restauración, estos robots podrían tener aplicaciones en medicina, manufactura y otras áreas, transportando herramientas, materiales peligrosos y hasta comida para empleados trabajando en ubicaciones alejadas de las oficinas y comedores.
LG Omnipod es un producto –¿una visión aún?—para cuando la realidad de los carros autónomos nos alcance. Una interfaz sobre una combi, que permite desde simular ambientes de descanso hasta realizar compras en línea, pasando por opciones convenientes, como las de un gimnasio virtual. Una vez que el vehículo llegue a su destino, puede “mimetizarse” con el ambiente y formar parte de la experiencia, complementando el viaje.